fbpx

Iribas: El alumnado y sus apoyos y el pago de nóminas, prioridad de Educación

El consejero de Educación, José Iribas, ha asegurado que ante la reducción del presupuesto que este año sufrirá su departamento por la crisis económica, su"prioridad" serán "el alumnado y sus apoyos" así como "el pago de las nóminas del profesorado".
MagisnetMartes, 28 de febrero de 2012
0

Así lo ha asegurado Iribas en el Parlamento, donde a petición de I-E ha explicado la incidencia de los recortes presupuestarios en su Departamento, que ha dicho se ha dotado del "mejor presupuesto posible" en estas circunstancias de menor financiación para todos los departamentos, aunque ha destacado un mejor tratamiento para el suyo junto a los de Salud y Política Social.

Tras advertir de que "con los recortes no disfruta quien se ve obligado a realizarlos" y cuestionar que puede que sí lo haga la oposición, ha salvado de cualquier afección a las nóminas del personal y al alumnado y sus apoyos. La "incidencia principal" afectará a "como debemos gestionar la prestación del servicio", aunque ha asegurado que se intentará que "no sea de manera notoria ni esencial", aunque "no digo que el servicio vaya a ser el mismo".

En todo caso, ha dicho que se estudiará uno a uno el caso de cada centro, aunque en general los recortes vendrán de la mano de una reducción del gasto en la partida de limpieza, ya que se seguirá limpiando a diario los espacios de uso común de los centros pero en días alternos los personales como despachos y departamentos. También ha expuesto el "compromiso" de su departamento en continuar financiando su parte de gastos de los centros de cabecera en las concentraciones escolares, y ha garantizado el pago a los centros con conciertos este año, régimen que o se modificará.

También ha aludido al programa de gratuidad de libros de texto y al "correcto estado" de los libros e general, ha reconocido que la situación afectará a los créditos de gasto para la UPNA, y ha señalado que se otorgarán con cargo a partidas de este año algunas subvenciones a las Apymas que realizaron actividades en 2011 en la creencia de que recibirían ayudas. Se seguirán realizando obras de construcción en los centros, pero priorizando obras comprometidas y las dirigidas a dar cabida al alumnado, ha dicho tras señalar que la finalización de la Biblioteca General permite aumentar este año la partida para elementos de reposición en los centros.

Preguntado por el área de actuación del departamento si se producen aún más recortes, ha incidido en que también en ese caso su "prioridad" será "el alumnado, su atención directa y sus apoyos", y que se vean "lo menos afectadas posible las partidas relacionadas con el pago de la nómina del personal educativo". En todo caso, ha emplazado a conocer en el mes de marzo los Presupuestos Generales del Estado y su afección a la Educación en Navarra, aunque ha expuesto que en la Comunidad Foral "caben contrataciones de personal temporal".

La parlamentaria proponente, Marisa de Simón, de I-E, no se ha mostrado satisfecha con las explicaciones de Iribas, ha calificado la situación de "gravísima" y ha recordado que el aumento de la población estudiantil ha ido acompañado de la reducción del presupuesto, al tiempo que ha mostrado su convicción de que aún disminuirá más a lo largo de este año. También muy crítica ha sido Nekane Pérez (NaBai), quien ha instado al consejero a pedir "algún tipo de perdón" por considerar que la oposición aprovecha la crisis para criticar su acción, ha dicho tras cuestionar ella misma que Iribas trabaje "con algún tipo de patrón". En la misma línea, Aitziber Sarasola (Bildu), ha lamentado el "aumento del sueldo de los consejeros en un 33%" que contrasta con unos presupuestos "responsables" y ha subrayado que los recortes en Educación "atacan directamente a la calidad" de la enseñanza y evidencia que "se está renunciando a un futuro mejor".

Por UPN, Carmen González ha defendido los Presupuestos de 2012 como "responsables con la acción del Gobierno" que comparte su grupo con PSN, "posibles en la coyuntura actual" y "sostenibles", ha dicho para pedir a todos los grupos una actitud en la que se genere "confianza y seguridad para los ciudadanos". En la misma línea, el socialista Pedro Rascón ha justificado las cuentas de 2012 para Educación como lo mejor posible y sostenible", al tiempo que ha pedido "ser posibilistas". Por el PP, Amaya Zarranz ha dado su "más sincero apoyo" al consejero, porque "la tarea de lidiar con la situación actual no es fácil, mucho menos en Educación".

0
Comentarios