fbpx

La CIG rechaza la ausencia de OPE en la enseñanza, que perdió 2.000 docentes

MagisnetMiércoles, 1 de febrero de 2012
0

La CIG-Ensino ha convocado una concentración ante la Consellería de Educación para oponerse a la ausencia de Oferta Pública de Empleo, cuando en los últimos años se han perdido unas 2.000 plazas de docentes, según el sindicato. El secretario general de CIG-Ensino, Anxo Louzao, rechazó en declaraciones a EFE la "firme decisión" de la Consellería de no convocar oposiciones en 2012. Louzao consideró la situación "preocupante" y acusó al departamento de la Xunta de "plegarse a mandatos ajenos", en referencia al Ministerio y "al PP de Génova", cuando "la Consellería de Educación tiene competencias y potestad para convocar oferta de empleo y no que le venga marcado desde Madrid". Para el sindicalista, "se actúa como si no existiera aquí una Consellería de Educación a la que le corresponde convocar o no oferta de empleo según las necesidades y las carencias del sistema educativo gallego". Recordó que "hay un marco impuesto en este momento que no se puede convocar más allá del 10 por ciento de tasa de reposición, pero es que ni siquiera a esto están dispuestos, lo que va a suponer que, en lugar de crear empleo, se destruye".

Anxo Louzao subrayó que en el actual curso hay cerca de 1.000 profesores menos que en el curso anterior y en el curso anterior hubo sobre 500 menos que en el 2009-10. Por ello –agregó–, si tenemos en cuenta que el año pasado se produjeron 1.400 jubilaciones y este año puede haber 400 o 500, estamos hablando de que se van a perder más de 2.000 puestos de trabajo en estos últimos años. En su opinión, esta situación impedirá atender a la pluralidad, a los estudiantes que precisan educación especial y se incrementarán las materias impartidas por profesores no especialistas. Aun así, cree que la Consellería tendrá que contratar interinos, lo que, a su juicio, aumentará la precariedad del profesorado.

En cuanto a las ofertas de empleo, destacó que en 2009 y 2011 no se hizo convocatoria alguna para Secundaria y, en Primaria, el año pasado la oferta de trabajo fue "minúscula", por lo que se llegará a 2013 sin oposiciones en secundaria desde 2009, lo que calificó de "totalmente inconcebible". Según Anxo Louzao, "la crisis está sirviendo para deteriorar la enseñanza pública como servicio de calidad y universal y, sin embargo, no supone recortes para la privada". Insistió en que "la crisis les vale como pretexto", ya que "no se actúa igual con la enseñanza privada", de lo que puso como ejemplo que, mientras en la pública se han reducido 178 unidades, en la privada se aumentaron 9, por lo que concluyó que "van a por el desmantelamiento de la enseñanza pública".

0
Comentarios