fbpx

La Concertada soporta un recorte de 260 millones de euros en los dos últimos años

Adrián ArcosMartes, 21 de febrero de 2012
0

Desde principios de curso asistimos a multitud de movilizaciones del profesorado en contra de los recortes en la enseñanza y a favor de la escuela pública. Pero la crisis no sólo está golpeando a los centros públicos. También hemos podido comprobar la delicada situación que atraviesan los colegios concertados en algunas comunidades autónomas, que han llegado a tener serios problemas para cubrir servicios como la electricidad, la calefacción, comedores e incluso algunos se han visto casi abocados al cierre.

Desde hace tiempo, patronales y sindicatos vienen denunciando el déficit crónico que arrastra el módulo de conciertos, retrasos en el pago del dinero correspondiente a los gastos de funcionamiento, recortes salariales que también afectan a los trabajadores de estos centros… Pero no sabíamos la cifra exacta de recortes en la Concertada. Ahora el Gabinete de Estudios de FE-CCOO ha realizado un estudio de las partidas destinadas a los conciertos en el que aporta un dato concreto: más de 260 millones de euros entre 2010 y 2012.

La cifra la ha obtenido a partir del análisis de los Presupuestos Educativos de todas las comunidades entre 2010 y 2012, aunque Castilla y León y Castilla-La Mancha no han elaborado aún sus presupuestos, por lo que las cantidades usadas son las aprobadas en 2011. De todas formas, las cuantías concretas de los módulos quedan congeladas en las mismas cantidades del 2011 en todas las comunidades, a excepción de Cataluña, donde este año se produce un descenso del 1,67% en la partida de “otros gastos”, y Murcia para acomodarse a unas nuevas ratios profesor/unidad, aunque CCOO recuerda que “esta previsión e idénticas cantidades se arrastran desde el año 2010”.

Además, el sindicato revela que “si se comparan con las últimas estadísticas oficiales de gasto educativo del 2009 –año en que se superaron los 5.890 millones de euros–, el recorte se aproximaría a los 390 millones, equivalente al 6,6%”. Si bien en el estudio se indica que en esas cantidades figuran otras partidas que llegan a los centros privados que influyen en el coste por alumno, pero que pueden no aparecer en las que se computan para 2012 debido a la inconcreción de las partidas para los conciertos.

Como puede verse en la tabla de esta página, en la mayoría de comunidades ha habido recortes –los mayores en Cataluña y Extremadura, con 23,2% y un 18,6% respectivamente–, pero la situación es muy diversa si se compara con el gasto global. De esta forma, vemos que se produce una práctica congelación de las partidas destinadas a los conciertos en Canarias y País Vasco e incrementos significativos en Asturias (10,3%), Murcia (5,7%), Madrid (4,2%) y La Rioja (2,6%).

Sin embargo, CCOO advierte en su estudio de que “en general, los porcentajes suelen ser inferiores a los recortes salariales sufridos por el profesorado desde 2010 (entre el 5% y el 7%), sin que sepa a qué se dedica el dinero que se están ahorrando”. El paradigma es la Comunidad Valenciana donde la subida es importantísima si se compara con 2009 –año en que sus estadísticas indican un gasto total de 674,7 millones de euros–, es decir, “ahora hay 62,2 millones más que en 2009, lo que significa un 9,2% más el ahorro del recorte salarial, pero se está asfixiando a los colegios. ¿Dónde está el dinero?”, se pregunta el sindicato.

Además de las repercusiones directas sobre los salarios del profesorado, el retraso en el abono de la partida de “otros gastos”, que alcanza la máxima gravedad en Valencia, se está extendiendo a otras comunidades como Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha o Cataluña. Según CCOO, “además del perjuicio en el funcionamiento habitual de los centros, conlleva problemas en el abono de los salarios del personal administrativo y de servicios, congelados además desde el 2008 –pese a los incrementos de sus partidas en 2009 y 2010, salvo en Educación Especial–”. Numerosos centros han tenido que recurrir a los préstamos para paliar la situación.

Crecen las dificultades
Las dificultades para cubrir las sustituciones se extienden también prácticamente por toda España. Con ellas se están produciendo retrocesos en aquellas comunidades que habían conseguido reducciones de jornada lectiva. Además, aparecen problemas para cumplir con los acuerdos vigentes, como en Galicia; o retrocesos en aspectos como el cobro de la paga extra, como en Asturias o la Comunidad Valenciana; y existen otras comunidades, como Aragón, en las que hay dificultades para recibir “a cuenta” cantidades de años anteriores, como el 0,3%, a veces por bloqueo desde las patronales.

Según CCOO, “algunas autonomías, sobre todo la Comunidad Valenciana o Madrid, pretenden alterar unilateralmente las condiciones reguladas en el convenio, como limitar las fechas de contratación o los salarios en caso de enfermedad, o no abonar el complemento autonómico a los sustitutos (tendrán que hacerlo las empresas)”.

Por último, a los recortes salariales directos sufridos se suma el poder adquisitivo perdido a lo largo 2010 y 2011 y el incremento del IRPF decretado por el actual Gobierno. El IPC ha subido un 6,5% entre enero de 2010 y diciembre de 2011 y la nueva tabla de IRPF puede suponer un recorte efectivo de la nómina del próximo año del 2% para la mayoría del profesorado. Mientras, crecen los rumores sobre los retrasos en el abono de la nómina de “pago delegado”, que aún no se ha producido en ninguna comunidad.

0