fbpx

La Consejería ultima las tutorías para padres para mejorar el clima escolar

Los conflictos graves son algo casi anecdótico en los centros educativos de la Región. Así lo atestiguan lo datos del último informe del Observatorio de la Convivencia Escolar que sitúa los casos de acoso graves o de malas conductas sufridos en las aulas en el 0,24 por ciento de la población escolar.

María CuéllarMartes, 14 de febrero de 2012
0

Aún así, el equipo que desde la Consejería de Educación trabaja por mejorar el clima escolar no se conforma y sigue trabajando “porque somos conscientes de que todo puede cambiar de un día para otro”. El que habla es el coordinador del Observatorio, Ángel Regino Calvo, quien estos días ultima el proyecto que le ha ocupado estos últimos meses: la edición de una guía para padres encaminada a mejorar el comportamiento de los hijos.
“La idea de esta guía sale del último pleno del Observatorio, donde se plantea la conveniencia de orientar a los padres en la educación de sus hijos”, explica Calvo. De hecho, una queja muy extendida entre el profesorado, y que se recoge en la mayoría de los planes de convivencia que se diseñan en los centros, es la falta de implicación de las familias en la vida escolar, especialmente en los institutos de Secundaria, lo que repercute negativamente en el clima escolar. Por eso, tampoco es casualidad que incrementar la participación de los padres en la enseñanza de sus hijos sea una de las mejoras que se plantean en el seno del Observatorio.
“La duda que surgía entonces era cómo atraer a los padres a los centros. La respuesta fue escribir esta guía”, explica el coordinador del Observatorio, quien está convencido de que llamar a los padres para decirles “oye, vamos a hablar de los hijos, de cómo mejorar vuestras relaciones” va a ser más efectivo que llamarles para decirles “tu hijo a hecho ésto o ha hecho lo otro”.

En esta nueva estrategia para mejorar la convivencia escolar los profesores van a jugar un papel protagonista pues van a ser los encargados de explicarlo a lo padres todo los consejos que se recogen en la guía. Para ello, la Consejería ya tiene planificados cursos de formación al profesorado para enseñar cual es la manera más eficaz de enseñar todo esto a los padres. “De lo que se trata es de dotar a los centros las estrategias y herramientas que sean necesarias para que los profesores puedan trasladar a las familias la importancia de seguir unas pautas educativas adecuadas”, explica Calvo.

De manera que estos nuevos cursos van a completar la formación en convivencia que oferta el departamento de Educación, que lleva varios cursos desarrollando técnicas de gestión del aula destinadas a los docentes para dotarles de mecanismos eficaces de prevención de este tipo de conductas.

Tras este entrenamiento, los profesores estarán preparados para realizar una especie de tutorías para padres, en las que les enseñarán cómo educar a sus hijos para erradicar conductas inapropiadas.

Enseñar a los padres a ser padres
El objetivo de esta guía que aborda cómo mejorar el comportamiento de los hijos es el de brindar a los padres ese manual de instrucciones que los niños no traen consigo al nacer. Para el coordinador del Observatorio de la Convivencia lo más urgente para los progenitores es “aprender a decirle a los hijos no ya que a diario nos encontramos con que están confusos sobre cómo educarles, si deben darles lo que quieren, cuando quiere y como quieren”. Por eso, la formación a padres es la gran asignatura pendiente que puede y debe impartirse desde los mismos centros educativos y que ya cuenta con el material específico, este libro hecho con pequeños consejos sobre qué hacer y qué evitar en determinadas situaciones.

Así, uno de las pautas que incluye esta guía es que tan importante es castigar los malos comportamientos como premiar los buenos.” Y eso es algo que se nos olvida”, dice Calvo. En este sentido, insiste en que “hay que darle al crío a la cría lo que necesite, cuando pueda ser y siempre que haya hecho algo para merecerlo”.

0
Comentarios