fbpx

La Fapac cree que la eliminación de la sexta hora no obedece a una falta de recursos

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (Fapac) considera que la práctica eliminación de la sexta hora en la escuela pública de Cataluña no está relacionada con una falta de recursos, sino con la apuesta del gobierno catalán, para el que no es prioritaria la Educación.
MagisnetMiércoles, 29 de febrero de 2012
0

En rueda de prensa en Barcelona, la presidenta de la Fapac, Imma Fuyà, ha informado del inicio de la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reclamar al Parlament que la sexta hora sea implantada en todas las escuelas de Cataluña.

La Fapac ha iniciado la campaña de recogida de las 50.000 firmas necesarias para la ILP y ha hecho hoy un llamamiento a las familias, a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general para que firmen por la igualdad de oportunidades en la Educación. La escuela pública y concertada "han de compartir un mismo horario escolar y una misma oferta educativa, tal y como lo han hecho en los últimos cinco cursos (del 2006 al 2011)", asegura la Federación en un comunicado.

Según datos de la Fapac, el coste de la sexta hora supone un 2% del presupuesto del departamento de Enseñanza, unos 100 millones de euros por curso. Ante estas cifras, la Federación ha considerado que "la eliminación de la medida no está relacionada tanto con una falta de recursos sino con la apuesta seguida por el Govern, que no tiene en la educación ni en el éxito escolar una de sus prioridades de futuro".

La decisión de impulsar la ILP se produce ante la negativa del gobierno de Artur Mas a acatar la moción aprobada por el Parlament de Cataluña el mes de julio del pasado año, de mantener la sexta hora en todas las escuelas públicas de primaria. El objetivo final de la Fapac es que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) recoja como un derecho lo que se acordó en el Pacto Nacional de Educación del año 2006, cuando se decidió introducir una sexta hora lectiva.

Desde hoy y hasta finales del mes de junio, más de 300 federatarios –que acreditan los datos– y voluntarios intentarán recoger en toda Cataluña las 50.000 firmas necesarias para tirar adelante la iniciativa legislativa popular. Para facilitar el seguimiento de la campaña y promover la comunicación entre las asociaciones de madres y padres de alumnos y los voluntarios se ha creado el espacio web www.6ahoraperatothom.cat, desde el que se puede descargar material gráfico, como carteles y pegatinas.

Con la supresión de la sexta hora, cada alumno de las escuelas públicas de Cataluña pierden 175 horas de clase por curso, lo que supone todo un curso al acabar la Educación Primaria, según valora la Fapac. Además, la práctica eliminación ha comportado la pérdida de una parte de los 3.000 empleos que se crearon cuando se instauró la medida. La Generalitat ha mantenido la sexta hora en unos 400 centros de entornos socioeconómicos más desfavorecidos y en escuelas rurales.

0
Comentarios