fbpx

La Mesa Sectorial de La Rioja acuerda no convocar oposiciones en 2012

La Mesa Sectorial de Educación de La Rioja ha acordado no convocar oposiciones de plazas docentes en 2012 al considerar que las 13 que le corresponden es un número "reducido" y ha decidido aplazar esa convocatoria a 2013, según ha informado el Gobierno de La Rioja.
MagisnetViernes, 17 de febrero de 2012
0

El Ejecutivo regional, en un comunicado, ha añadido que el consejero de Educación, en la Mesa Sectorial que ha presidido, ha expresado la disposición de la administración autonómica a convocar una oferta de empleo docente de acuerdo con la tasa estatal de reposición de efectivos. Esa tasa presenta una restricción del 10 por ciento, por lo que el número de la oferta de empleo para profesores de enseñanza Secundaria en La Rioja se establece en 13 plazas.

La Mesa Sectorial ha acordado no convocar esas trece plazas en el mes de julio de 2012 por considerar "reducido" el número de puestos docentes y ha decidido aplazar la convocatoria a 2013, ha precisado. También se ha acordado trabajar para que exista una oferta "generosa" de empleo público en educación en 2013, en la que se intentarán sumarán las plazas de 2011 a las de 2012 para que no se pierdan las plazas de la actual convocatoria y se aumenten al máximo las oportunidades de obtener un puesto estable el año próximo. Sus datos indican que la Consejería de Educación, desde 2007, ha creado 648 plazas de docentes a través de la convocatoria de oposiciones y, de ellas, 432 han sido del cuerpo de maestros y 216 de profesores de Secundaria.

En la Mesa Sectorial han participado, junto al Gobierno riojano, representantes de UGT, CCOO, CSI-CSIF, STAR, ANPE y STE, con los que se ha acordado no convocar oposiciones de plazas docentes en 2012, ha subrayado.

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha afirmado a Efe que no era "oportuno" convocar este año oposiciones de las 13 plazas de docentes que le han correspondido a La Rioja y confía en que la convocatoria de 2013 se incluyan plazas de Primaria y Secundaria y sumen las de 2012. El consejero ha señalado que el acuerdo se ha adoptado por unanimidad, aunque cada uno de las organizaciones representadas en la Mesa Sectorial ha defendido unos razones diferentes, pero todos han coincidido en que no era oportuna la convocatoria este año.

Su objetivo es trabajar para que en la oferta del año próximo se incluyan plazas docentes para Educación Primaria y Secundaria y que al número que le corresponda a La Rioja, de acuerdo con la tasa de reposición de efectivos y lo fijado en los Presupuestos Generales del Estado, se sumen las de 2012 para que estas "no se pierdan". Ha insistido en que le gustaría que la tasa estatal de reposición de efectivos que le corresponda a La Rioja el año próximo sea superior al 10 por ciento de 2012 y ha calificado como "razonable" si se acercara al 30 por ciento, que supondría entre 39 y 40 plazas.

El consejero se ha referido a que hay muchas circunstancias que influyen en esta materia y ha abogado por trabajar para aumentar ese porcentaje hasta un 40% o 50%, unas 60 plazas, en años sucesivos. Todo ello tiene como fin reducir los porcentajes de interinidad entre el profesorado y aumentar lo más posible la estabilidad en la plantilla, para lo que hay que intentar que la oferta de plazas de reposición sea lo más "generosa" posible.

Por su parte, el STAR, en un comunicado, ha calificado como "acertada" la decisión de que no haya oposiciones para docentes en La Rioja al no existir en la mayor parte de comunidades autónomas y evitar el "efecto llamada". Ello permitirá que, cuando se produzca la convocatoria, será con un sistema claro y definido y con la seguridad de que no se retirarán los temarios poco antes de la oposición.

ANPE, en otra nota informativa, ha exigido una oferta más amplia y, en el caso de que no exista, ha exigido y claridad y compromiso del Gobierno de La Rioja para la oferta de empleo público docente en 2013, ante la "insuficiente" anunciada hoy en la Mesa Sectorial. Ha criticado que, por segundo año consecutivo, no habrá oferta de empleo público docente en La Rioja, lo que "quiebra" las expectativas de muchos afectados, hacia los que se ha producido una "burla" con la reciente derogación de los temarios aprobados en noviembre de 2011 por el anterior Gobierno e España. También ha expresado su "sorpresa" por la "desagradable" noticia de que la Consejería proyecta anular el complemento específico que se abona a los maestros que imparten en el primer ciclo de la ESO, ya que entiende que se han alterado las condiciones por las que se pactó en 1999.

Por otro lado, sobre esta misma cuestión el sindicato CSI-F ha solicitado que se convoquen oposiciones en una cuantía suficiente para atender las necesidades de la comunidad autónoma. Este sindicato considera insuficientes las propuestas de la Consejería aunque confía que la promesa del consejero de una mayor oferta de empleo público para el próximo año, se haga realidad y no deje en la estacada las aspiraciones de tantos docentes que se han sentido traicionados en los últimos tiempos.

0