fbpx

La UNED lleva 30 años formando en Guinea

Hace 30 años que la UNED está presente con dos centros –Bata y Malabo– en la República de Guinea Ecuatorial. Como recuerda Teresa Aguado Odina, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la universidad a distancia, “nuestra presencia allí es posisble gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”.
Estrella MartínezMartes, 7 de febrero de 2012
0

En 1980 la República de Guinea Ecuatorial y España firmaron un acuerdo de Educación en el que sentaron las bases de la cooperación en todos los sectores de la enseñanza. Para el desarrollo de este acuerdo en la enseñanza superior, en 1981 se firmó un protocolo entre los ministerios de Educación de los dos países que estableció un Centro de Enseñanza Superior en Guinea de la UNED. Con esta iniciativa se ha respondido al objetivo de dotar al país de una referencia académica española en materia de enseñanza y extensión universitaria que estimule y prestigie al lugar. Ese mismo año, 1981, la UNED recibió el encargo del Banco Mundial de ser núcleo del sistema educativo superior y contribuir a la creación de una universidad guineana. Así nació hace 15 años la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.
“Académicamente, los centros UNED de Guinea funcionan igual que cualquiera de los centros asociados de la universidad a distancia que hay en España o en cualquier otro país”, explica la vicerrectora. Si bien es cierto, que hace un año y medio se quiso mejorar el rendimiento de los centros de guineanos y se puso en marcha, con vigencia en la actualidad, un sistema de seminarios presenciales –también se ofrecen recursos virtuales– para los tutores de Bata y Malabo. Dentro de estos seminarios se encuentra el Internacional UNED, que forma parte del Proyecto de Calidad de los Tutores incluido en el Plan Operativo General de Guinea Ecuatorial, siendo uno de sus objetivos presentar el nuevo marco metodológico del Espacio Europeo de Enseñanza Superior a los tutores ecuatoguineanos. Todo ello está relacionado con la mejora del rendimiento, “es necesario que más alumnos acaben sus estudios porque la tasa de éxito es baja y eso es algo que querríamos mejorar”, comenta Aguado. Pero aunque no todos terminan sus estudios –algo habitual al tratarse de una universidad a distancia–, también es cierto que la presencia de la UNED en Guinea cumple con uno de los objetivos que llevaron a la universidad española allí: “evitar la fuga de cerebros del país. Acaban pocos los estudios, pero luego se quedan todos en el país desempeñando puestos importantes a todos los niveles”, añade la vicerrectora. Así, la UNED defiende que sus centros guineanos “han constituido los principales focos de actividad intelectual del país y han contribuido a la formación universitaria de sus élites profesionales”.

Los dos centros UNED guineanos están cerca de alcanzar este curso los 2.000 alumnos. Todos están becados por el estado español, lo que les posibilita disfrutar de matrícula y materiales gratuitos, y reciben la formación en castellano. Lo más habitual es que los que piden esta beca, “la reciban”, aclara la vicerrectora, de ahí la importancia de la UNED en este país. Estos estudiantes tienen derecho a tutorías presenciales, virtuales, acceso a plataformas… como cualquiera de los alumnos del resto de países donde está la universidad a distancia.

Entre todos los estudiantes, los varones suponen una amplia mayoría. Aún así, la mera presencia de la UNED en Guinea ya supone una puerta abierta a la Educación para las mujeres del país “aunque las costumbres y organización social hacen que sea más complicado que ellas estudien una carrera”, explica la vicerrectora, que añade que, por este motivo, “apoyan de manera especial a aquellas que dan el paso de matricularse en la UNED. Además, como ocurre en otros países como España, las mujeres demuestran ser más persistentes, lo que les lleva a finalizar sus estudios”, concluye. En cualquier caso, “estudiar en la UNED para un guineano es lo normal. La UNED tendrá que seguir aquí otros 300 años con la protecció del estado guineano”, comenta agradecido el ministro de Educación del páis y profesor de la UNED en Bata, Joaquín Mbana Nchama.

0
Comentarios