fbpx

Los sindicatos piden que las 20 horas lectivas tengan “carácter transitorio”

El pasado jueves 9 tuvo lugar la reunión de la Mesa Técnica de Educación, en la que los sindicatos CCOO, ANPE, CSI-F y UGT  presentaron sus diferentes propuestas de cara a la elaboración de la orden que regulará el horario de los profesores. Una cita de carácter mucho más específico, que fue valorada de manera muy positiva por los miembros de la Mesa, quienes advierten de  “avances” en el proceso.

Laura del PozoMartes, 14 de febrero de 2012
0

Durante el encuentro, las cuatro organizaciones manifestaron a la Administración la importancia de establecer como normativa marco para comenzar a trabajar la orden de 1994, “ya que es la que determina, a nivel estatal, todo el horario del profesorado”, explicaba a MAGISTERIO el secretario regional de FREM-CCOO, Francisco García.
Entre las propuestas presentadas por los sindicatos, destaca de manera singular la petición unánime de que “las jornadas superiores a 18 horas lectivas” tengan “carácter transitorio”. “Queremos que los ajustes a 20 horas queden sujetos a causas extraordinarias, como es la actual situación de crisis económica”, puntualizaba Pérez-Castilla (CSI-F).
Asimismo, consideran imprescindible que se precisen “el tipo de tareas que realizarán, la tipificación de las mismas y su distribución”, ya que existe una “gran ambigüedad” en los términos empleados en la disposición adicional de la Ley de Acompañamiento, para referirse a la jornada de los docentes y al tipo de actividades que realizan, explicaban desde FETE-UGT. “Nos gustaría que la orden considerase como horas lectivas todas aquellas que el profesor destina a la atención del alumnado: tutorías, guardias e, incluso, aquellas actividades extraescolares recogidas dentro de la Programación General (PG)”, matizaba Francisco García (CCOO). Los sindicatos también ha solicitado a la Consejería de Educación analizar el cupo de profesores. “Queremos volver a las cifras del curso 2009-10”, informaba CCOO. Para ello, consideran necesario hacer un diagnóstico en el que se tengan en cuenta a todos los centros que se han visto afectados por las Instrucciones de inicio de curso. “Muchos institutos han perdido desdobles o no han podido abrir las bibliotecas escolares con normalidad”, aseguraban.
En este sentido, la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, explicó en la anterior Mesa Sectorial que la Consejería de Educación se pondría en contacto con los centros escolares y estudiaría cada caso con atención, aunque  fuentes de la Consejería de Educación ya advierten de que es improbable que se pueda volver al cupo de hace dos años. En relación a las jornada de 20 horas lectivas, Pérez-Llorca confirmó que seguirán en vigor el próximo curso, ya que “los centros, en los que se viene desarrollando esta medida desde principio de curso, están funcionando con normalidad”.
Las observaciones de los centros, junto a las propuestas de los sindicatos, se tendrán en cuenta para elaborar el borrador de la orden que, en principio, estaría listo el próximo 9 de marzo.

0
Comentarios