fbpx

Los temarios, el primer paso para una reforma más profunda del acceso

Diego FranceschMartes, 21 de febrero de 2012
0

“Son inanes y no sirven para medir los conocimientos ni la actitud pedagógica de los que se van a examinar”, aclaró el ministro José Ignacio Wert para justificar su decisión de retirar los temarios de oposiciones y volver a los antiguos. En una entrevista al programa Espejo Público de Antena 3 se refirió también a la reacción de los opositores, y cree que se ha exagerado el impacto de la retirada. “Si alguien se siente perjudicado –indicó– lo siento muchísimo, pero mi obligación es defender los intereses generales, no los particulares”. Wert añadió también que los temarios anulados eran “muy malos” y “no sirven para el sistema de selección del profesorado que el nuevo gobierno quiere implantar”. De todos modos no se derogan para aprobar unos nuevos, sino para volver a los de 1993, lo cual es también extraño.

Los nuevos contenidos que establecerá Educación tendrán, según aseguró el ministro, “los criterios de excelencia que estamos intentando imponer, con un equilibrio proporcionado entre temas pedagógicos y de conocimiento”. En esta línea, abundó en que “el sistema de formación no se puede cambiar sin cambiar el temario”. Wert dijo también que es importante “mandar una cierta señal de que nos tomamos en serio la selección del profesorado” porque es un “compromiso” del Ejecutivo. “Lo que vale la pena es cambiar los sistemas y criterios de selección para buscar la excelencia”, concluyó Wert.

Restringir el Máster
Por otro lado, los consejos escolares autonómicos y del Estado estudian una propuesta del presidente del Consejo Escolar de La Rioja para efectuar una selección previa para aquellos alumnos que quieren estudiar el Máster en formación de profesorado de Secundaria y Bachillerato, lo que restringiría el acceso actual, abierto a todos aquellos que lo deseen cursar, según informa Magisnet. Esta es una de las propuestas que figuran en el borrador del documento base El profesorado del siglo XXI, que los representantes de estos organismos analizarán en una vigésimo primer encuentro, que celebrarán en La Rioja antes de que finalice el curso. El presidente del Consejo Escolar de La Rioja, Miguel Gallo, explica que “se debe garantizar la selección de los mejores profesionales, incluyendo procesos previos a la realización del máster o formación específica equivalente”. Gallo dice que este tipo de máster está “abierto a todo el mundo”, pero “son muy pocos los que acceden a la docencia” y cree que, “los que acceden, lo hacen con una preparación que podría ser más adecuada y con un perfil más completo”.

Esa selección previa se diferenciaría de la que se hace con los aspirantes al MIR, que ya son médicos y se especializan, mientras que los alumnos del máster docente son especialistas en una determinada materia y deben aprender a ser docentes y a impartir clases.

El documento, cuya redacción ha coordinado Gallo, defiende que el sistema debería basarse más en las cualidades imprescindibles para ser un buen docente que en los conocimientos ya valorados por la universidad. Gallo indica que los alumnos deben demostrar que saben ejercer la profesión en relación con el desarrollo de las competencias que precisa el alumnado actual, para lo que es necesario introducir pruebas y prácticas que avalen realmente que reúnen los requisitos exigidos.

0