fbpx

Álvarez Cascos convoca elecciones anticipadas para el próximo 25 de marzo ante el rechazo de los presupuestos autonómicos

La consejera de Educación había dicho que la prórroga presupuestaria ponía en peligro la creación de escuelas de 0-3 años, y que la Formación Profesional, la promoción del plurilingüismo, las nuevas infraestructuras y el transporte también se verían afectados.
MagisnetLunes, 6 de febrero de 2012
0

Asturias tendrá elecciones autonómicas el próximo 25 de marzo, después de que la oposición rechazara unos presupuestos que la titular de la Consejería de Educación, se refieriera a las consecuencias que tendría para su departamento el rechazo del proyecto de presupuestos del Gobierno. "El presupuesto prorrogado, impuesto por PP y PSOE, afectará negativamente a proyectos muy importantes para la comunidad educativa asturiana y, por tanto, a la calidad de la enseñanza en Asturias", ha dicho.

Ha incidido en que la Educación es un "servicio público esencial de vital importancia para la recuperación económica de la comunidad", y ha abundado que el presupuesto "prorrogado por PP y PSOE paraliza el proyecto del Campus de Ciencias de la Salud, que es fundamental para la reorganización de los espacios de la Universidad de Oviedo". Y ha destacado el "gran impacto" que supondrá el presupuesto prorrogado en la calidad de la Educación en Asturias ya que "impide ejecutar proyectos y actuaciones muy importantes para la comunidad educativa asturiana", paralizando tanto inversiones en infraestructuras como programas educativos. Además, ha señalado que mientras en el conjunto de las comunidades autónomas el presupuesto destinado a educación ofrece un saldo negativo del 7% en los dos últimos años, su Gobierno había presentado un proyecto de presupuesto para 2012 con un 2% de aumento en los fondos destinados a la Consejería de Educación, y un 3,5% de incremento en las enseñanzas no universitarias.

En su repaso a las consecuencias "negativas" ha recordado que el proyecto presupuestario convertía la Formación Profesional en un programa "prioritario" del esfuerzo inversor, aumentando los recursos en más de dos millones de euros, con un aumento del 12%, con el fin de contribuir a reducir el elevado índice de abandono escolar temprano y mejorar perspectivas de empleo de los jóvenes. "El presupuesto prorrogado por PP y PSOE plantea serias dudas sobre la posibilidad de implantación efectiva de las medidas derivadas de las últimas modificaciones legales en el ámbito estatal ante la imposibilidad, clara y manifiesta, de que puedan ser aplicadas por esta Administración educativa sin el necesario apoyo financiero", ha indicado.

Sobre la Educación Infantil de Primer Ciclo, las escuelas de 0-3 años, ha reseñado que la Consejería "encontrará graves dificultades para cumplir el compromiso con las corporaciones municipales de asumir los gastos de funcionamiento de los actuales centros y no podrá afrontar nuevas necesidades, tanto de posibles aumentos de unidades como por la creación o dotación de nuevos centros". En cuanto a nuevas infraestructuras y equipamientos, ha indicado la paralización prevista de casi seis millones destinados a la construcción y dotación de aulas y edificios de nueva creación en Primaria y Secundaria en los colegios Príncipe de Asturias (Tapia de Casariego) y La Marina (Villaviciosa) y el centro de ESO De La Fresneda y el IES de La Corredoria, respectivamente.

Asimismo, ha calificado como "inviable" el comienzo de los trabajos de creación del Campus de la Salud, y ha agregado que el presupuesto prorrogado "cercena además el millón largo de euros adicionales que se habían previsto para la nueva planificación de las rutas de transporte y pone en riesgo la prestación de este servicio, libre de conflictos y ventajosa para la Administración y las empresas del sector". En relación con el personal de los centros públicos, ha hapuntado que la situación actual de prórroga "también dificulta el cumplimiento de la previsible sentencia que reconoce el derecho a percibir el complemento de sexenios por parte del funcionariado interino docente, cuantía que el Proyecto de Ley de Presupuestos sí contemplaba".

La consejera ha subrayado que también "se cierra" la posibilidad de incorporar al plan de Evaluación de la Función Docente a aquellas personas que, reuniendo los requisitos de acceso, mostrasen su interés y solicitasen participar en el procedimiento de evaluación por primera vez. "Entendemos, como es obvio, que haya grupos que tengan otras prioridades o a quienes, sencillamente, no les gusten las nuestras", ha dicho Álvarez, que ha concluido: "Para mejorar es necesario saber qué aspectos se deben mejorar y en qué medida, y esto es lo que lamentamos que no se haya producido, pues quienes tuvieron la ocasión de aportar para construir un proyecto mejor rechazaron la oportunidad".

Por su parte, la diputada regional del PP Susana López Ares ha acusado al Ejecutivo regional de mentir y de sembrar "miedo en la población" al asegurar que con la prórroga presupuestaria no se podrán llevar a cabo políticas en asuntos sociales y, con ello, ha puntualizado, crea excusas para ocultar su "incapacidad" de gobernar. Ares ha acusado al presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, y a su Ejecutivo de "buscar excusas para no poner en marcha esas políticas". Ha apuntado que no es la primera vez que un Gobierno ha de trabajar con una prórroga presupuestaria y ha asegurado que esta situación permite la aplicación y financiación de políticas.

Ha precisado que el Ejecutivo cuenta con un verdadero presupuesto que tiene los números del ejercicio anterior pero con la competencia de hacer retenciones y habilitaciones de crédito de una partida a otra. "Es decir, si el Gobierno estima necesario hacer un recorte en un determinado programa tiene capacidad para aplicarlo en otro que quiera poner en marcha y si nos vamos a las inversiones podemos hablar exactamente de lo mismo", ha subrayado.

Igualmente, la diputada socialista Ana Rosa Migoya ha calificado de "ruin" que el Gobierno regional se dedique a "alarmar" sobre la percepción de sus salarios por parte de los trabajadores de la enseñanza pública como consecuencia de la aplicación de la prórroga presupuestaria durante este ejercicio. En declaraciones a Efe, Migoya ha considerado "impropio" de un responsable político que genere "incertidumbre" entre los trabajadores dado que el presupuesto vigente contempla sus retribuciones "de forma íntegra". Así, ha emplazado al Gobierno a no seguir con su estrategia de publicitar las consecuencias de la prórroga y ha subrayado que, en el caso de los salarios de los empleados públicos, el Ejecutivo dispone de los mismos créditos en 2011 para un ejercicio en el que los trabajadores del Principado verán congelados sus sueldos. "Menos lloriqueos y mas trabajo porque la responsabilidad de de solucionar problemas es del Gobierno y también la de alcanzar acuerdos como hicimos otros", ha añadido la exconsejera de Administraciones Públicos en el anterior Ejecutivo socialista.

En el ámbito de la Educación, Migoya ha señalado que los actuales responsables de la Consejería "han vivido de rentas" desde que llegaron al poder dado que ya se encontraron hecha la planificación del curso 2011-12 "lo que les permitió un inicio tranquilo y sin problemas y, a partir de ahí, no han hecho nada". A su juicio, el Gobierno no ha cumplido sus compromisos electorales ni los que asumió en la Junta y ahora "se escuda en la prórroga para justificar que llevan un montón de meses sin hacer nada". Además, según la parlamentaria socialista, la consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, al anunciar a la vez "que todos los proyectos se le quedan en el camino" y que va a presentar créditos extraordinarios ante el Parlamento para superar los efectos de la prórroga, "una situación compleja pero que tiene pero que tiene mecanismos para articular políticas como ella misma reconoce".

0
Comentarios