fbpx

Pérez se llevará un alegrón si el abandono escolar baja al 15 por ciento

MagisnetViernes, 24 de febrero de 2012
0

El consejero de Educación y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha dicho que si el abandono escolar, actualmente en el 30 por ciento en la población de entre 18 y 24 años, bajara hasta el 15 por ciento en 2020 se llevaría "un alegrón". Pérez, que compareció en comisión parlamentaria a petición del Grupo Mixto, señaló que se conforma con poder conservar los fondos actualmente disponibles para luchar contra el abandono escolar y con alcanzar la media europea del 15 por ciento, aunque consideraría un fracaso no bajar hasta el 10 por ciento, que es su objetivo final.

El combate contra el abandono escolar es prioritario no sólo para la Consejería, sino para todo el Gobierno de Canarias, aseguró Pérez, porque el hecho de que el 30 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años no cuente con la titulación básica es un gran problema y un fracaso para toda la sociedad. Pérez indicó que en 2007 el abandono era del 36 por ciento y había bajado hasta el 30 en 2010, y señaló que para ello han sido esenciales los fondos del Estado, aunque también admitió que la crisis económica induce a una mayor permanencia de los jóvenes en las aulas. Señaló el consejero que una de las medidas pasa por concienciar a las familias de la importancia de que sus hijos se titulen al menos en la enseñanza obligatoria. Indicó que es esencial además la colaboración con las demás administraciones.

Se refirió como medida preventiva del abandono escolar al Programa Infancia, que incluye formación del profesorado, coordinación entre las etapas de Infantil y Primaria y actuaciones para favorecer las competencias educativas y para potenciar el refuerzo con profesorado de apoyo. José Miguel Pérez informó de que la Consejería dedica un tercio de su presupuesto en Educación para adultos en actuaciones para recuperar a los jóvenes de entre 18 y 24 años que no terminaron sus estudios, por un total de 2,8 millones de euros. El consejero consideró que con los recursos con los que cuenta actualmente se podrá cumplir el objetivo de rebajar el abandono escolar hasta la media europea.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández consideró que el objetivo de reducir el abandono escolar hasta el 10 por ciento es poco realista y agregó que llegar al 15 por ciento sería ya un gran logro. La mejor política social es invertir en Educación, dijo la diputada, y señaló que el objetivo de la estrategia europea es que el 85 por ciento de los alumnos sigan los estudios más allá de la enseñanza básica obligatoria. Consideró que la reducción registrada en las cifras de abandono escolar no es porque se estén haciendo las cosas bien, sino porque la crisis ha acabado con las ofertas de empleo en la construcción. "Hay que asumir esa realidad para poder enfrentarse al problema", dijo la diputada a José Miguel Pérez, al que reclamó un plan integral contra el abandono escolar y "voluntad política para mantenerlo". Es preciso aumentar la oferta de los programas de cualificación inicial y la de los ciclos de grado medio, así como promover acciones especificas sobre sectores de la población con más tasas de abandono, propuso Carmen Hernández.

0
Comentarios