fbpx

Punset: De 4 a 9 años es la mejor edad para infundir la curiosidad en niños

El divulgador científico Eduardo Punset, autor de "Viaje al optimismo", ha señalado que entre los 4 y los 9 años es cuando se debe hacer el mayor esfuerzo para infundir en los niños la curiosidad necesaria para que innoven en la adolescencia y en la mayoría de edad.
MagisnetMiércoles, 29 de febrero de 2012
0

Así lo ha explicado Punset antes de hablar de su libro "Viaje al optimismo. Las claves del futuro", dentro del ciclo de entrevistas "Orús, el Café de tu vida" conducido por la periodista Mari Cruz Soriano. Esta es una de las razones esgrimidas por este polifacético escritor para argumentar que "hay motivos para el optimismo", porque, además, la sociedad está en un proceso de innovación y de cambio continuo que "lo menos que puede sugerir es tristeza y pesimismo", ha dicho a los medios de comunicación.

Para ser optimistas en el día a día "hay que mirar la realidad", primero dándose cuenta que hay vida antes de la muerte y no estar obsesionados por saber si existe vida después, ha subrayado. Otra razón es el aumento de la esperanza de vida, que cada década aumenta 2,5 años, algo que "es la primera vez que eso ocurre con una especie".

Punset ha citado, entre la gran cantidad de variables que se pueden elegir para ser optimistas, el descubrimiento de cuál es el elemento que hace vibrar, "con lo que te sientes totalmente identificado, y no basta con descubrirlo, hay que profundizar en su conocimiento hasta llegar a controlarlo", ha subrayado. En el campo científico, se ha referido a la constatación de que la intuición es una fuente de conocimiento tan válida como la razón y al hallazgo de la "ventana del tiempo", es decir el momento más adecuado para sugerir las correcciones necesarias entre los jóvenes, que sería de los cuatro a los nueve años, para que luego puedan tener una adolescencia y mayoría de edad correcta.

Sobre la felicidad, ha comentado que es una emoción que se ha estudiado ampliamente y en profundidad, desde hace muchos años, y que se sabe "a ciencia cierta" que es "la ausencia del miedo". "Si alguien quiere ser feliz tiene que ver a qué tiene miedo", ha explicado, al tiempo que ha señalado que se ha aprendido a diferenciar entre el miedo que corroe y paraliza y la ansiedad que, al contrario, pone en estado de alerta y permite ver cuáles son los peligros que nos acechan.

0
Comentarios