fbpx

Rigau dice que enseñará el Estatut si Rajoy incluye la Constitución

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha asegurado que, de la misma manera que el Gobierno quiere que la asignatura de Educación para la Ciudadanía explique la Constitución, Cataluña puede estudiar la posibilidad de que en esta comunidad se explique el Estatut.

MagisnetLunes, 13 de febrero de 2012
0

Así lo ha explicado Irene Rigau en una entrevista a Catalunya Radio, al afirmar: "habremos de explicar que se puede interpretar (la Constitución) de diferentes maneras. Tal como se ha interpretado nuestro Estatut, pues esta Constitución ha recortado la voluntad mayoritaria de los catalanes. También tendremos que explicar esto en Cataluña".

Respecto a la propuesta del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de eliminar el cuarto curso de la ESO y añadir un tercero al Bachillerato, la consellera ha indicado que espera que reconsidere esta postura porque "no encaja ni con la estructura, ni con la arquitectura del sistema, ni con los centros, ni con la política de profesorado, ni currículum". "Lo vi bastante atento como para poder reconducir esta propuesta", ha considerado hoy Rigau, que ha recordado que la mayoría de las competencias en el ámbito de la enseñanza corresponden a la Generalitat. "Nosotros tenemos una ley de educación avalada por el Parlament que no coincide con algunos de los puntos que él -Wert- expuso", ha afirmado la consellera, que ha añadido que "ha faltado un diálogo intenso con los responsables actuales de las competencias educativas para decidir aquello que hay que hacer para mejorar nuestro sistema" educativo.

Por su parte, las editoriales de libros de enseñanza han urgido al Ministerio de Educación a aclarar las "incertidumbres" sobre la nueva reforma educativa, pues "ya están elaborados" todos los textos y materiales adaptados a las modificaciones curriculares aprobadas en 2011, sólo pendientes de impresión y distribución. La Administración podría incurrir en una "responsabilidad patrimonial" si no precisa en breve el plan y el calendario de aprobación de la reforma, ha dicho a Efe el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), José Moyano. "Si no nos lo comunican pronto, tendremos que ir a exigir una responsabilidad patrimonial", ha precisado.

Moyano ha citado jurisprudencia del Tribunal Supremo que hizo "responsable", ha asegurado, al Gobierno de que no se afrontara esta cuestión "en tiempo y forma" en el caso del cambio de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), de 2002 (paralizada en 2004) a la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006. "Por eso es urgente que nos digan (el Ministerio) si tenemos que paralizar esto (los textos ya preparados) o de qué manera, cuándo y por qué se va a sustituir". Se trata de poder planificar, ha argumentado, las contrataciones de personal y tener a tiempo los materiales de Educación Cívica y Constitucional, que sustituye a Educación para la Ciudadanía, Bachillerato y FP, el plan de bilingüismo o los de la escuela digital.

Preguntado por el trabajo editorial ya realizado para adaptarse a la modificación de cuarto de ESO en la Ley de Economía Sostenible (2011), Tamayo ha lamentado que eso "no se resarce de ninguna manera", así que sólo queda ver si puede aprovecharse para la nueva reforma o si todo se va a quedar "en el almacén", como pasó con los libros de la LOCE. Ha explicado que cualquier producto editorial necesita un mínimo de cuatro o cinco años para amortizar la inversión y comenzar a ser rentable, más si son productos mixtos que combinan el papel y los recursos digitales. Además ha pedido, más que un Pacto por la Educación, "sentido común" para que los currículos escolares tengan estabilidad, pues cambiar leyes de educación cada dos por tres es "realmente insostenible" para la sociedad española.

Por otra parte, la comunidad educativa de Cataluña ha convocado una manifestación para el próximo sábado 11 de febrero por la tarde en la plaza Sant Jaume (Barcelona) para protestar contra los recortes en el presupuesto de Educación de este año. El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac), Álex Castillo, ha declarado a los medios que el presupuesto destinado a Educación para el próximo curso es inferior al de 2010, "aunque Cataluña tenga 150.000 alumnos más que aquel año", explica. El presupuesto que el Govern de la Generalitat ha presentado para este año es de 4.595,9 millones de euros, un 5% menos en comparación con el año pasado y un total de un 12% menos desde 2010. Castillo ha denunciado también la masificación de los centros, la paralización en la construcción de algunas escuelas y los pocos esfuerzos de la administración para conseguir que los parados se reinserten en el sistema educativo, hecho que, según Castillo, pone en peligro la cohesión social.

Por otra parte, los convocantes de la manifestación (entre otros, la Fapac, la Federación de educación de CCOO, UGT y el Sindicato de Estudiantes) han mostrado su voluntad de crear un observatorio para la vigilancia de la educación pública. Según ha explicado a Efe la representante de CCOO Dolors Vallejo el objetivo de este observatorio es "poner información en común entre las distintas organizaciones hoy convocadas para velar por la calidad de la educación pública y estudiar el impacto de los recortes". La manifestación convocada para el sábado desplazará la convocada en favor de la escuela en catalán, que estaba prevista para el mismo día y se ha trasladado al domingo por la mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

0
Comentarios