fbpx

Rigau impulsará la reforma de 4º de ESO y de la FP reduciendo materias optativas

Cataluña llevará adelante la reforma del currículo de 4º de la ESO y de la Formación Profesional el próximo curso gracias a la reducción de materias optativas que no tengan más de diez alumnos en los institutos, según ha anunciado la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

MagisnetJueves, 2 de febrero de 2012
0

La consellera ha defendido en la Comisión de Educación y Universidades del Parlament de Cataluña el presupuesto de su departamento para este año, que asciende a 4.595,9 millones de euros, 238,5 millones menos que el del pasado 2011. En dos años, el gobierno de CiU ha recortado un 12% del presupuesto del departamento de Enseñanza, según ha reconocido la propia consellera.

Las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición han sido rechazadas en esta comisión gracias a los votos de CiU y la abstención de los dos diputados del PP. El recorte presupuestario en Enseñanza se espera compensar, ha explicado la consellera, en parte con las transferencias de los ingresos provenientes del Ministerio de Educación, que no se han contabilizado, y también con el ahorro que supondrán los recortes salariales de los funcionarios catalanes. Este recorte salarial se contempla en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, que se debate estos días en la cámara catalana y que también se negocia en las mesas sectoriales de enseñanza y de prisiones.

En concreto, Enseñanza se ahorrará 197 millones en retribuciones de personal que se destinarán a políticas educativas en su totalidad, ha asegurado hoy Rigau, con lo que este concepto pasará del inicialmente previsto 1.613 millones a 1.810 millones de euros. Aunque se esté a la espera de la aprobación del recorte salarial y de las transferencias de Madrid, que no se han contabilizado "por prudencia", ha señalado Rigau, la conselleria tirará adelante igualmente la reforma del cuarto de la ESO, tanto si el Ministerio lo hace como si no.

La reforma de 4º de la ESO ofrecerá a los alumnos de 15 años la posibilidad de enfocar el Bachillerato a las ciencias, las letras, como hasta ahora, o bien hacia la Formación Profesional, y creará nuevas asignaturas, como Nutrición y Salud, Ciencias aplicadas a la Actividad Profesional e Iniciativa Emprendedora. La reforma se podrá realizar, con el mismo número de docentes del sistema, 71.650 en toda Cataluña, gracias a los recursos que se liberarán cuando se reordenen las 5.267 materias optativas que se imparten actualmente en los tres primeros cursos de la Secundaria.

Todas las optativas que no superen los diez alumnos no continuarán, ha venido a decir la consellera, que ha ofrecido datos que indican que 206 materias optativas que se cursan en 1º de ESO tienen menos de diez alumnos, un número que se eleva a 320 en segundo y a 418 en tercero. También se cambiará la normativa de la Formación Profesional para que una parte del currículum se pueda realizar haciendo prácticas en empresas, como una forma más de favorecer el empleo, y se incrementará en 70 horas la dedicación horaria global de Matemáticas en la Secundaria, pasando de las actuales 420 horas a 490 horas lectivas.

Menos concreta ha sido la consellera con el futuro de las guarderías municipales y la cifra que el gobierno catalán destinará finalmente a las mismas, si bien se ha comprometido a "mantener las plazas y a subvencionarlas" aunque ha apuntado que la cuantía y los conceptos "dependerá" del diálogo con los municipios y del dinero que provenga de Madrid. Previsiblemente, las subvenciones bajarán de los actuales 1.600 euros por año y alumno a una cifra cercana a los 1.100 euros, que es la que asignó el último gobierno de CiU en 2003, si bien la consellera no la ha dado una cifra concreta.

La oposición ha reprochado a Rigau que no haya realizado un balance de los objetivos marcados por ella misma el pasado año y que no se recupere el último tramo del Impuesto de Sucesiones o se implante un impuesto a la banca para conseguir ingresos extras y dedicarlos a educación. Anna Simó (ERC) le ha ofrecido un pacto de reformas en educación, que "es una necesidad imperiosa" dada la situación y le ha reclamado "más diálogo, corresponsabilidad, transparencia y lealtad institucional con los ayuntamientos".

0
Comentarios