fbpx

Serna reconoce que los ajustes son "duros" y los achaca a una situación grave

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, reconoce que las medidas que va a adoptar el Gobierno cántabro dentro de su plan de ajustes son "duras", pero las ha justificado para poder hacer frente a una situación "grave".
MagisnetMartes, 28 de febrero de 2012
0

Así lo ha señalado ante representantes de las organizaciones de padres y madres FAPA Cantabria y Concapa en el marco de la Mesa de Familia. nEn ese encuentro, Serna ha explicado los ajustes del Gobierno, especialmente los que van a afectar a la Educación, y ha admitido que son "medidas duras, que a nadie le gusta tomar", pero que "responden a una situación grave". Además, ha asegurado que algunas de esas medidas "pueden tener vuelta atrás si las actuales circunstancias coyunturales desaparecen".

Entre las medidas de ajuste en el ámbito educativo se incluye suprimir la reducción de jornada para los docentes mayores de 55 años, ampliar de 18 a 20 las horas lectivas para el profesorado de Secundaria y enseñanzas especiales, y flexibilizar la ratio de alumnos por profesor en 1º y 2º de ESO. Según sostiene la Consejería en un comunicado, tanto FAPA Cantabria como Concapa se han mostrado "favorables" a la flexibilización de la ratio de alumnos por aula en determinados centros.

En la reunión con los representantes de las familias Serna les ha expuesto la situación económica que ha llevado a adoptar estos ajustes. Así, ha subrayado el "déficit estructural heredado" del anterior Gobierno, la deuda sanitaria o las devoluciones que hay que realizar al Estado por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 del sistema de financiación autonómica. En ese contexto, ha explicado que el Gobierno tiene que "planificar para garantizar los servicios básicos fundamentales".

El sindicato educativo ANPE ha pedido al Gobiernoque retire los ajustes anunciados para la enseñanza que, a su juicio, son medidas "ineficaces, injustas y retrógradas". El Comité Ejecutivo del sindicato ha rechazado "por amplia mayoría" las medidas del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos del Gobierno dirigidas al sector educativo. A su juicio, esas medidas son "muy negativas para la enseñanza pública de Cantabria" y "perjudiciales para la calidad del servicio educativo público". Además, creen que resultan "lesivas para las condiciones de trabajo de los docentes" y generarán desempleo en el colectivo de profesorado interino. Así, ANPE augura la pérdida de "cientos de puestos de trabajo" y un "empeoramiento" de las condiciones de trabajo de los docentes. Por ello, el sindicato exige la retirada de este paquete de medidas y reclama que se negocie cualquier cambio que afecte a las condiciones de trabajo de los docentes o que tenga repercusión directa sobre el empleo de los profesores interinos.

0
Comentarios