fbpx

Sindicatos y patronal presentan reclamación conjunta por paga de antigüedad

MagisnetViernes, 17 de febrero de 2012
0

Los sindicatos Otecas, USO, FSIE, CCOO y FETE-UGT, así como las patronales Educación y Gestión y CECE, han presentado ante la Consejería de Educación una reclamación conjunta para que "se proceda de inmediato" a reanudar las negociaciones para el abono de la paga extraordinaria por antigüedad en la empresa que el convenio colectivo sectorial "reconoce" a los trabajadores. La solicitud plantea que, con carácter de urgencia, se efectúe una convocatoria para reanudar las negociaciones, en la cual se presente por la Administración su propuesta de calendario de abono de la paga extraordinaria por antigüedad en la empresa prevista en el V Convenio de la Enseñanza Concertada.

Las organizaciones firmantes informan que en su escrito plantean que la paga extraordinaria por antigüedad en la empresa ha sido "reconocida como un derecho de los docentes de la concertada en reiteradas sentencias del Tribunal Supremo recaídas frente a sucesivos incumplimientos de la Administración autonómica, el último de los cuales ha dejado sin cobrar desde 2007 a un importante colectivo de afectados". La última sentencia, de 21 de diciembre de 2011, precisa, "deja sentada" la obligación del Principado de satisfacer esta retribución, al tener carácter salarial conforme a lo previsto en el V Convenio de la Enseñanza Concertada.

Además, señalan que el 30 de enero tuvo lugar en la Consejería de Educación una reunión de las organizaciones con la Administración, en la cual el representante de ésta manifestó "su compromiso de presentar con carácter urgente una propuesta de calendario para el abono de dichas pagas, sin que hasta la fecha se haya vuelto a producir convocatoria alguna ni se haya dado explicación del estado en que se encuentra la negociación tras la convocatoria de elecciones anticipadas".

Por su parte, la Consejería de Educación y Universidades ha anunciado que trabaja en la elaboración de un calendario para el abono de la paga. Según indica la Consejería, el pasado 30 de enero hubo una reunión con el director de Recursos Humanos, Centros y Autonomía de Gestión, Bernardo Martínez, en la que se comunicó que el Gobierno regional "haría frente" al abono de la paga en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en diciembre de 2011. Asimismo, en esta misma reunión, se comunicó a las organizaciones que la Consejería de Educación elaboraría una "propuesta para el abono de dichas pagas". "Una semana después, el 6 de febrero", prosigue la nota, el sindicato Otecas mantuvo un encuentro con el presidente del Principado y la consejera de Educación y Universidades, quienes "volvieron a transmitirles" que la Consejería trabajaban en dicho calendario y que, una vez se hubiesen concretado fechas y cifras, se les convocaría a una nueva reunión con el objetivo de llegar a un acuerdo de plazos". La Consejería señala que en "ningún momento" se desentendió de sus obligaciones y que sigue trabajando en este calendario y "evaluando posibles fechas y cantidades para el pago", y que en cuanto la propuesta esté "lista" y, dentro del plazo comunicado, "se convocará a las organizaciones sindicales para la negociación del calendario".

0
Comentarios