fbpx

Síndica Barcelona sugiere se compense económicamente a padres sin guarderías

MagisnetMiércoles, 8 de febrero de 2012
0

La Síndica de Greuges de Barcelona considera conveniente que el ayuntamiento compense económicamente a los padres de alumnos con plaza otorgada en tres guarderías municipales de Gràcia y Navas que no han podido escolarizar a sus hijos porque no se han construido los edificios. Este curso debían ponerse en marcha tres nuevas guarderías municipales, dos en el barrio de Gràcia (Caspolino y Jaén) y una tercera, Els Patufets, en Navas, pero no ha podido ser así porque los edificios todavía no se han construido.

En una resolución del pasado día 31 de enero, la Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha recomendado al ayuntamiento que se lleven a cabo las gestiones para asignar plazas al mayor número de niños posibles y que se concrete el derecho de las familias a obtener plaza el próximo curso cerca de su domicilio. También ha pedido al Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) que estudie la propuesta de valorar la posibilidad de compensar el agravio bonificando durante el curso 2012-13, en la cuantía que se considere, las cuotas de escolarización de los niños que este curso no tienen la plaza. Vilà argumenta que la decisión municipal de ofertar las plazas en estas tres escuelas, cuando aún no estaban construidas, "no era realista y ha causado un perjuicio a las familias", en una velada crítica al anterior gobierno municipal, de PSC-ICV, al que no menciona.

"Conviene resaltar –indica la resolución de la Síndica– que la escuela Jaén no estaba ni tan solo licitada cuando se hizo la oferta de plazas y, por tanto, era altamente improbable o imposible que los centros estuvieran construidos y se pudiera iniciar la actividad educativa en la fecha anunciada". No obstante, la Síndica también precisa que la información facilitada por la Concejalía de Educación "no da respuesta" a todas las cuestiones planteadas por la Sindicatura.

El actual gobierno municipal no ha contestado cual era la programación prevista para la construcción y apertura de las escuelas Jaén y Caspolino, los desajustes que justifican que no se haya cumplido la programación prevista y la ponderación aplicada de los principios de oportunidad y de prudencia a la hora de ofertar matrícula para estas dos escuelas. La Síndica ha emitido este informe tras recibir la queja de 24 familias que tenían plazas municipales asignadas en las citadas tres guarderías.

0
Comentarios