fbpx

STEC, CCOO y UGT rechazan la "ridícula" oferta de empleo en Educación

La mayoría de los sindicatos presentes en la Junta de Personal Docente, STEC, CCOO y UGT, ha rechazado la oferta de empleo público para 2012, que califica de "ridícula", y ha convocado una concentración de protesta ante la confirmación de que finalmente serán 25 plazas.
MagisnetLunes, 13 de febrero de 2012
0

STEC y CCOO han abandonado la reunión que había convocado la Consejería para hablar sobre la distribución de estas 25 plazas en Secundaria, que serán 13 en la especialidad de Lengua española y Literatura y otras 12 en la de Matemáticas Los tres sindicatos que se oponen a la oferta se han mostrado convencidos de que el próximo martes, cuando se celebre la Mesa Sectorial, se pondrá de manifiesto el rechazo unánime de los representantes del profesorado a estas oposiciones, lo que incluye a ANPE y CSI-F.

Sin embargo CSI-F ha hecho público un comunicado en el que explica que ha aceptado la oferta de la Consejería porque entiende que los aspirantes que están preparando su acceso a la enseñanza pública tendrán una posibilidad de conseguirlo y por "la posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo del personal interino". El sindicato, no obstante, la califica de insuficiente y anuncia que seguirá exigiendo una oferta más acorde con las necesidades reales. "Cada plaza no ocupada por un funcionario de carrera es una plaza de empleo inestable y mal pagado y CSI-F nunca defenderá ese modelo de empleo" argumenta.

Por su parte, ANPE Cantabria, en un comunicado, defiende la convocatoria de oposiciones del mayor número de plazas legalmente posibles para acabar con la inestabilidad y precariedad del profesorado interino y considera a los sindicatos que la rechazan como "partidarios de mantener la precariedad laboral del profesorado interino". El sindicato asegura que "no va a ser cómplice de la paralización del acceso a la función pública docente" y que no va a impedir que ningún interino tenga la oportunidad de presentarse a oposiciones si así lo desea.

La presidenta de la Junta de Personal, Marisol Bustillo, que ha ejercido de portavoz del STEC y de la mayoría de este órgano de representación del profesorado de la enseñanza pública, ha denunciado que se convocan 25 plazas en una comunidad con 1.700 interinos, de los que más de 700 son de Secundaria. También ha subrayado que la causa de esta oferta "ridícula" e "impuesta" no es el ahorro porque un puesto de trabajo de un interino –ha dicho– cuesta lo mismo que el de un funcionario. En Cantabria el profesorado en precario representa alrededor del 23 por ciento, ha apuntado. A su juicio, las oposiciones se tenían que haber convocado en noviembre, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, pero se ha optado por la "indecisión", priorizando así que los opositores sigan pagando por formarse para poder presentarse.

Para el representante de CCOO, Ventura Ramos, la postura del consejero, Miguel Ángel Serna, ha sido irresponsable porque ha mantenido durante meses "el secreto" y ha permitido así que "ciertos negocios privados funcionen" mientras los aspirantes han pagado "una fortuna" por prepararse para "unas oposiciones que no existen". Bajo su criterio, lo único que se va a conseguir es que la tasa de interinos "se dispare" con una decisión que ha calificado de "política" y que, a su juicio, no tiene nada que ver con el ahorro. Además cree que la única conclusión "lógica" es que se esté preparando un recorte de plantillas para el curso 2012-13 porque a los interinos "se les puede echar a la calle" pero a los funcionarios no.

El portavoz de UGT, Fernando García, que no ha abandonado la reunión, no encuentra "ningún sentido" a los motivos que esgrime el consejero ya que ve "prácticamente imposible" que un joven licenciado pueda obtener una plaza y empezar a trabajar cuando tendrá que competir con aspirantes "con muchos puntos". En las comunidades limítrofes no se convocarán oposiciones y se producirá un efecto llamada, ha añadido.

Ante esta oferta que, según ha insistido la presidenta de la Junta, es una "imposición pura y dura", los docentes, y en especial el colectivo de interinos, están llamados a concentrarse frente a la sede de la Consejería. Los sindicatos han subrayado además que estas oposiciones se suman a las dificultades que están atravesando los centros públicos, que no han recibido "ni un euro" para sus gastos de funcionamiento desde septiembre, un retraso que no se había producido nunca hasta ahora.

Marisol Bustillo se ha preguntado si al consejero le molesta la calidad de la Educación pública, donde los profesores, ha apuntado, están tratando de subsanar las carencias con su profesionalidad. Mientras, han recordado, en la orden de conciertos que ha publicado la Consejería se habla de ampliación. La presidenta de la Junta espera que los ciudadanos acudan mayoritariamente desde la idea de que la situación de la enseñanza pública es un problema de toda la sociedad y no solo de la comunidad educativa.

0
Comentarios