fbpx

STEC pide a Diego que "ponga orden" en Educación o destituya al consejero

MagisnetViernes, 10 de febrero de 2012
0

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha pedido al presidente Ignacio Diego que intervenga en la "caótica" situación por la que atraviesa la Educación en la comunidad y ordene al consejero Miguel Ángel Serna a debatir con los sindicatos o, directamente, lo destituya. "Hemos tenido paciencia. Hemos esperado siete meses y estamos en condiciones de decir que Serna no es la persona adecuada para dirigir la Educación en Cantabria", ha dicho Bonifacio Abad, uno de los miembros del STEC que ha comparecido en rueda de prensa para denunciar la "ineptitud" del consejero y anunciar la convocatoria de movilizaciones.

Entre las cuestiones más criticadas por este sindicato se encuentra la deuda que mantiene el Gobierno de Cantabria con los centros educativos públicos de la región que, según indicó el consejero en el último pleno del Parlamento, asciende a 3 millones de euros correspondientes a la asignación presupuestaria de 2011 y que el Ejecutivo, según se comprometió, pagará en un mes. STEC ha lamentado que mientras los centros públicos llevan siete meses sin recibir "ni un solo euro" por parte del Gobierno –lo que está llevando a la quiebra a algunas empresas proveedoras de los centros y pone en duda la continuidad de servicios como la beca de comedores– "el dinero sí llega a los centros concertados". De hecho, según ha explicado Abad, éstos centros han recibido el 20 de enero la aportación correspondiente al mes de diciembre.

"El consejero no tiene un plan educativo para Cantabria. No toma decisiones importantes y su única obsesión es la red privada frente a la pública", ha denunciado Abad, quien ha recordado que 60.000 alumnos estudian en centros públicos frente a 27.000 que lo hacen en los concertados. El sindicato, que es mayoritario en Educación, ha criticado que aún no se haya convocado la Mesa Sectorial y ha anunciado que, ante esta situación, la Junta de Personal Docente celebrará los próximos 13, 14 y 15 de febrero asambleas abiertas a toda la comunidad educativa para aprobar una serie de movilizaciones que se realizarán "en los próximos días".

Por su parte, Marisol Bustillo y Álvaro Fonseca –ambos miembros del sindicato– han denunciado las "discrepancias" internas y la descoordinación que existe en la Consejería de Educación y, ante la "dejación" y la "ausencia de compromiso" por parte de Serna con la Educación pública, han sugerido que pueden existir "aviesos intereses ocultos". "Este consejero apenas gobierna y, cuando lo hace, es para lesionar los derechos e intereses de toda la comunidad educativa de los centros públicos de Cantabria", han denunciado.

Además, el sindicato ha criticado la "ridícula" oferta de empleo público para 2012 –que será de 25 plazas en Cantabria– y han denunciado la ausencia de negociación con las organizaciones sindicales. También han destacado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "de su mismo partido", ha desautorizado al consejero con el cambio de temarios y ha faltado al respeto a todo el profesorado actual al afirmar que "los temarios, con los que se examinaron, no cubrían los mínimos para una Educación excelente". Para STEC, este hecho demuestra que Wert quiere "atacar" a las comunidades que han decidido convocar plazas, aunque sean de su mismo signo político.

0
Comentarios