fbpx

STES exige al ministro Wert que no concierte el Bachillerato ni segregue al alumnado

Adrián ArcosMiércoles, 29 de febrero de 2012
0

“Segregar al alumnado cuando fracasa no es una solución ni mejorará nuestro sistema educativo”. Con estas palabras, el sindicato STES se refería a las consecuencias de la reforma del 4º de la ESO, y así se lo hizo ver al ministro, José Ignacio Wert, en la reunión que mantuvieron el pasado 21 de febrero. En lugar de poner en marcha esa “segregación”, la organización sindical planteó al ministro “la necesidad de adoptar las medidas necesarias en cursos anteriores, donde se encuentran las raíces de los problemas que causan el abandono o el fracaso escolar en 3º y en 4º de ESO”.

Sobre la reforma, STES exigió también al ministro que “no permita conciertos en etapas educativas no obligatorias, así como tampoco en zonas en las exista oferta pública de plazas”. Le pidió además que “ponga freno a la privatización del sistema educativo y no permita regalar suelo o infraestructuras públicas a las empresas privadas”. Igualmente le mostraron su rechazo a “la gestión privada de los centros, como ocurre en algunas comunidades con la Educación Infantil” y le animaron a que “tome medidas para eliminar las prácticas selectivas que realizan los centros privados concertados con el alumnado”.

En la reunión también debatieron sobre las manifestaciones que se están produciendo en la mayoría de las comunidades a causa de los recortes que, a juicio de STES, “están afectando a la calidad de la enseñanza y están destruyendo empleo”. El sindicato aprovechó para expresar su “protesta” y su “rotundo rechazo a la represión policial que está sufriendo el alumnado valenciano en estos últimos días”.

En cuanto a los recortes, el sindicato quiso también mostrar su desacuerdo con el decreto de no disponibilidad en el Ministerio de cerca de 500 millones de euros que ha puesto en marcha el Gobierno. Por eso reclamaron al ministro que “en los presupuestos de este año se evite hacer recortes en Educación, ya que es una medida rechazada por el conjunto de la sociedad que está convencida de que se saldrá de la crisis con una mejor preparación de los jóvenes”.

STES propuso al ministro que se fije como objetivo para esta legislatura “dedicar el 7% del PIB al sistema educativo, como la mejor manera de solucionar los problemas que la enseñanza arrastra desde hace décadas y para potenciar la Educación pública que es en la que estudia cerca del 70% del alumnado del conjunto del Estado”.

Por su parte, Wert aseguró que el Ministerio quiere empezar a trabajar en la elaboración del Estatuto docente. En este punto, STES le pidió que “potencie el trabajo en equipo y no establezca mecanismos que posibiliten la competencia entre el profesorado para conseguir mejores retribuciones”.

Dos vías para el acceso
Sobre el nuevo sistema de acceso, el ministro no ofreció ningún detalle de cómo lo va enfocar, pero STES le expresó la “necesidad de establecer dos vías diferenciadas, una para el profesorado interino y otra para el profesorado con menos experiencia o recién titulado que quiera acceder a la función docente”.

Con repecto a la posibilidad de que el Gobierno central presente un recurso contra el número de plazas convocadas en Andalucía y País Vasco, STES exigió al ministro que traslade al Ejecutivo la necesidad de respetar a los opositores que llevan mucho tiempo preparándose”.

0