fbpx

Talleres de Educación financiera en ocho centros de Barcelona

En la situación de crisis económica actual, el concepto alfabetización financiera es clave.

Estrella MartínezMartes, 21 de febrero de 2012
0

Ocho centros catalanes disfrutan ya de los talleres sobre Educación financiera puestos en marcha por el Institut d’Estudis Financers (IEF), que es el coordinador en España –se ha puesto en marcha en ocho
países europeos– de esta iniciativa que respalda la Comisión Europea siguiendo el ejemplo de un caso de éxito desarrollado en Escocia. “En la coyuntura económica que estamos viviendo, el concepto alfabetización financiera es clave”, defiende Josep Soler, director general de IEF.
Durante febrero y marzo se impartirán casi 200 talleres en la Escuela “Betània Patmos”, la Escuela “Virolai”, el Instituto “La Sedeta” –todos de Barcelona–, la “Escuela “Verge de la Salut” (Sant Feliu de Llobregat), la Fundació “Llor” (Sant Boi de Llobregat), la Institución “La Miranda” (Sant Just Desvern), el Instituto “Borràs” (Badalona) y el “Jaume Viladoms” (Sabadell), todos de la capital catalana. Cada grupo de alumnos recibe cinco horas de clase repartidas en: Administrando tu dinero, Finanzas para la vida, Endeudarse con sentido común, Inversión inteligente e Hipoteca sí/Hipoteca no. En total se impartirán cerca de 200 talleres en los ocho centros, que llegarán a 1.000 estudiantes. Los encargados de dar estas clases son unos 50 voluntarios que trabajan en el sector financiero, que han recibido formación para poder impartir estos talleres, así como para familiarizarse con el material pedagógico que emplean en ellos y que luego queda para los alumnos.
Recién estrenada la propuesta, desde el IEF ya piensan en futuras ediciones. Josep Soler explicó a este periódico que querrían hacerlo “extensible” a otras comunidades autónomas, pues han recibido llamadas de distintos lugares interesándose por el proyecto. Para esta experiencia piloto ha sido imposible, pero confían en que el año que viene pueda ponerse en marcha en otros lugares. Soler aprovechó también para pedir la implicación de la banca a nivel económico, como patrocinador, pues esta iniciativa “sirve para acercarla al público, ya que en este país hay mucha distancia con la banca. De esta manera, volveríamos a acercar el sector financiero a la ciudadanía”.
En busca de la yuda para mantener y ampliar esta propuesta educativa, el IEF apuesta también por la implicación de las consejerías de Educación. Según Soler, han mostrado interés en el proyecto, aunque ahora tienen otras prioridades, por lo que no se han comprometido económicamente con la causa.

0
Comentarios