fbpx

Todos juntos por la paz y la buena convivencia

Desde hace varios años el día 30 de enero es una jornada especial en nuestro colegio porque celebramos con nuestros alumnos el Día de la Paz.
Martes, 21 de febrero de 2012
0

Previamente a este día, se realizan con los niños de todos los cursos diferentes actividades individuales y en grupo, cuya única finalidad es descubrir, por parte de los más pequeños y convencerse por parte de los mayores, que la paz hay que sembrarla y cultivarla cada día desde casa, en la escuela y en cualquier espacio en el que se desenvuelven. Asimismo, pretendemos que esta celebración les ayude a asumir que vivir en paz no solo es no discutir con los demás, sino vivir de forma cada vez más responsable con uno mismo; con autonomía en las tareas, intentando mejorar el comportamiento progresivamente y siendo un ser cada vez más responsable en la vida cotidiana.

A principios del mes de enero la Comisión de Coordinación Pedagógica se reúne para aportar ideas sobre el Día de la Paz. En esta reunión acordamos realizar diferentes trabajos, unos individuales y otros en grupo. Es imprescindible que los niños sean conscientes del sentido de estas tareas. Como actividad individual este curso se decidió que los niños pintaran libremente una paloma, escribiendo la palabra paz sobre ella. Por otro lado, a cada nivel se le había asignado un continente y la paloma decorada se pegó después sobre el mapa mudo del continente asignado. En el ciclo de Educación Infantil la paloma iba pegada sobre un mapamundi. Esta actividad tenía la intención de simbolizar la paz en el mundo. Estos trabajos realizados se expusieron en el porche de entrada del colegio durante el Día de la Paz.

Como actividad de aula, cada tutor realizó varias sesiones de diálogo con los alumnos sobre la convivencia, la tolerancia, la colaboración con los demás…, que servirían para sacar, en consenso, un mensaje de paz. Este se leyó y se colocó, por orden de cursos, en un panel en el patio del colegio. Además, durante la celebración, algunos alumnos de 5º de Primaria recordaron a personas que tienen el Nóbel de la Paz o el Príncipe de Asturias de la Concordia.

Como actividad musical, todos los cursos aprendieron una canción sobre la paz y en clase de Inglés otra en dicha lengua. Estas canciones se escucharon durante las entradas y salidas del colegio en la semana del Día de la Paz.

Con todo preparado, el 30 de enero todos los cursos aportaron a lo largo de la mañana sus trabajos para colocarlos y ambientar la celebración. Después del recreo nos preparamos en el aula pintándonos las manos de blanco y poniéndonos una camiseta o jersey blanco. Cuando comenzó a sonar la música elegida para la celebración, todos salimos al patio del colegio y nos colocamos en forma de U. Dos alumnas de 6º realizaron la presentación de la fiesta. Comenzaron agradeciendo la participación e implicación de toda la comunidad educativa. Además, hicieron una pequeña reflexión sobre el sentido que tiene estar allí todos juntos. A continuación, cada curso leyó su mensaje de paz y varios niños los acercaron al panel, donde los colocaron minuciosamente, para que al final pudiéramos leer todas las reflexiones que realizamos durante el mes de enero Nos quedamos sorprendidos con los mensajes: la paz es no chinchar, la paz es hacer tratos, la paz es no perder la sonrisa o la paz es felicidad. Nos sorprendió y gustó porque sabemos que han llegado a esas conclusiones a partir de la reflexión del día a día en la escuela y en casa, con los amigos y con la familia.

La celebración continuó recordando la labor de distintos premios Nóbel de la Paz y Príncipe de Asturias de la Concordia. Para algunos niños esto suponía una información nueva y desconocida. Este año, además, leímos un decálogo de la paz, que resume de alguna forma todo lo que se puede hacer para que la convivencia con los demás sea agradable y cada vez mejor.

El broche final al evento lo pusimos cantando las dos canciones de la paz, la que era en español y la que preparamos en inglés. Mientras cantamos las canciones levantamos las manos y las fuimos moviendo, al ritmo de la música, de un lado a otro durante los estribillos. Además, los profesores del colegio realizamos una pequeña coreografía de otra canción diferente, pero que también trata sobre la paz.

Cuando acabó la celebración a todos los participantes nos quedó muy buena sensación. Por un lado, por el trabajo bien hecho y, por otro y más más significativo, porque la intención de esta actividad se ha cumplido. Hemos conseguido mejorar cada día la convivencia e intentar ser cada vez mejor persona con uno mismo y con los demás.

Dalila Martín-Benito, Ana Mª Gonçalves y Lucía Almarza
CP “Virgen de la Paz” de Collado Mediano (Madrid)

0
Comentarios