fbpx

UGT, CCOO y Sterm: se perderán unos 1.600 empleos, no los 364 que dice Sotoca

MagisnetMiércoles, 29 de febrero de 2012
0

UGT, CCOO y Sterm-La Intersindical han elevado a entre 1.500 y 1.700 empleos públicos docentes los que se perderán con la propuesta de ampliar en 2,5 horas la jornada laboral semanal de este colectivo realizada por la consejería de Educación, Formación y Empleo, que rebaja aquel número a 364. La Consejería ofreció esta cifra ayer, tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación que reúne a ambas partes, que resulta de sus cálculos de la aplicación de esa y otras medidas, como la no contratación en julio y agosto de los interinos que no hayan trabajado 5,5 meses durante un curso escolar y la eliminación de la remuneración que percibían los docentes mayores de 55 años que se reducían dos horas su carga lectiva.

Según han dicho representantes de esos tres sindicatos en rueda de prensa, el propio consejero, Constantino Sotoca, habló de que se reduciría la plantilla en 1.397 personas. Y es que a partir de septiembre, el aumento de dos horas lectivas para los profesores de primaria e infantil, hasta las 25 semanales, supondrá una disminución de 515 empleos, aunque si se cuenta que habrá 413 jubilaciones y 30 nuevos puestos por el aumento previsto de alumnos, serán 72 los puestos reales que se quedarán sin cubrir. De igual modo, con el incremento a entre 19 y 21 horas lectivas semanales para los profesores de secundaria, la reducción de empleos será para este colectivo de 742 personas.

Pero, según la Consejería, 280 de ellas se jubilarán, al tiempo que se crearán 150 puestos por la previsión de nuevos cupos, 60 por la de nuevas enseñanzas y 100 por el cambio de los títulos de formación profesional, con lo que la pérdida neta de trabajadores del sector en secundaria será de 152 personas. Si se suman esas pérdidas netas de 72 trabajadores en Infantil y Primaria y de 152 en Secundaria a los 140 empleos que dejarán de existir (50 en el primer grupo y 90 en el segundo) por la supresión de la retribución de la reducción de dos horas lectivas a los docentes mayores de 55 años, se obtiene la cifra de 364 facilitada ayer por el consejero. Aunque las dos nuevas horas lectivas tendrán que impartirse desde septiembre, a partir del 12 de marzo tienen que ser trabajadas por los docentes en tareas no lectivas en los centros.

Los sindicatos estiman que al aplicar la nueva jornada laboral semanal de 37,5 horas, unos 1.900 interinos dejarán de cubrir al año 37.700 horas, que pasarían a manos de los 16.500 docentes funcionarios de carrera de la Región desde septiembre, lo que, en su opinión, repercutirá negativamente en la calidad de la enseñanza. Las cuentas de Sterm-La Intersindical arrojan una pérdida de 1.650 empleos (1.500 por el incremento de horas lectivas y 150 por la eliminación de la retribución por reducción de jornada lectiva a los mayores de 55 años). Respecto a los profesores que se jubilarán, mientras la consejería habla de 693, CCOO ha señalado hoy que por lo general se producen anualmente en la docencia entre 350 y 400.

Los sindicatos Sidi y ANPE, que aceptaron los recortes de 2011, también se opusieron ayer a estos nuevos, aunque UGT, CCOO y Sterm, que constituyeron entonces el denominado Comité de Resistencia, solo aceptarían ahora un frente de unidad sindical "para luchar, no para firmar" acuerdos con la consejería, como aquellos hicieron en 2011.

0
Comentarios