fbpx

Un estudiante de Bachillerato crea una web para estar al día de Europa

Era un día cualquiera cuando, de repente, navegando por la Red encontré este innovador concurso que me daba la oportunidad de sacar mi potencial y de poder tener un dominio propio en catalán.

Martes, 7 de febrero de 2012
0

No lo pensé dos veces y me puse corriendo a mirar los requisitos. Al principio me daba un poco de vergüenza dar el paso de pedir al colegio que me apoyara con esta iniciativa, ya que era una cosa que había surgido de mí. Sin embargo, creí que era una gran oportunidad y lo comenté. Me dieron vía libre, sin ningún problema, y con el aval del colegio me puse manos a la obra. Fueron dos meses duros de trabajo que intenté combinar, en la medida que podía, con los estudios de segundo de Bachillerato Tecnológico. De vez en cuando revisaba las otras webs que competían en el concurso para ver cómo iban quedando y así tener una pauta sobre el grado de implicación que tenía que tener para poder tener alguna opción.
No era tarea fácil; disponía de poco tiempo y era costoso el análisis de la información, la rigurosidad, la estructura textual… Todo tenía que parecer profesional, como si fuera un medio de comunicación normal. Fue gracias a los contactos derivados de una carrera política de cuatro años, que pude incluir en el apartado de Opinión a gente como el diputado Toni Strubell de Solidaritat Catalana y al miembro del Espacio Aéreo Europeo y del ELDR Party, Massimo Bernacconi. Algunos sucesos importantes como el fenómeno Wikileaks y las revueltas árabes me dieron la idea de crear un espacio determinado de análisis para el que, ya en la página principal, había creado unos banners para acceder de una manera directa.
Tras diferentes experiencias en blogs e iniciativas varias que había hecho antes, incluí un reproductor visual al que accedías mediante un enlace que se llamaba Europolitics TV, en el que había resumidos diferentes debates políticos en catalán a nivel europeo. Así los lectores podían también ver y escuchar las diferentes opiniones de los eurodiputados catalanes en Bruselas.
Durante el período que duró la evaluación del jurado, la espera fue tensa, estaba muy nervioso. Los resultados fueron increíbles; el segundo puesto de Catalunya me hizo especial ilusión y luego solo hacía falta esperar el resultado a nivel europeo. Al final la es-pera fue satisfactoria, el proyecto EuropeanPolitics consiguió una mención honorífica. Es gratificante ver cómo este proyecto ha sido conocido y difundido por tantos medios de comunicación y, sobre todo, estoy agradecido a aquellos como MAGISTERIO, que me han dado la oportunidad de dar a conocer esta grata experiencia. Nos hace falta mucha creatividad y afán emprendedor para salir de la crisis. Así que, ¡adelante con las ideas!

Dot Award
Dot Award premia sitios webs realizados por estudiantes de Flandes, Cataluña y Eslovenia. El galardón se otorga al estudiante o grupo de estudiantes que hayan demostrado un gran conocimiento en la realización de páginas webs, creando sitios estéticamente bonitos, que están bien estructurados y resultan accesibles. Josep Prat fue reconocido gracias a su web www.europeandpolitics.cat, que pretende ser “una herramienta 2.0 que pondrá al alcance de todos las noticias más curiosas y rebeladoras sobre política europea”, en palabras del propio Prat.

Josep Prat
Alumno de la Escola “Sant Nicolau” de Sabadell (Barcelona)

0
Comentarios