fbpx

Un millar de personas protestan contra los recortes en la Educación pública

Un millar de personas, padres y madres, docentes, alumnos y sindicatos, se concentraron en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar contra los recortes en la Educación pública y para advertir de los riesgos que comportan las medidas anunciadas por el Gobierno de la Generalitat.
MagisnetLunes, 13 de febrero de 2012
0

Los concentrados, con camisetas amarillas y que han compartido espacio con las personas que participaban en las celebraciones de Santa Eulalia, estaban convocados por todos los sindicatos del sector de la Educación. La miembro de la Fapac Ana Sanz ha leído un manifiesto en el que se indicaba que Cataluña "no se puede permitir cruzar las líneas rojas que supongan un retroceso cualitativo en la Educación", a la vez que ha alertado de que "los recortes que lleva a cabo el Gobierno de la Generalitat inciden en la atención al alumnado, los centros, los profesionales y los servicios educativos". Sanz ha reclamado un aumento de la inversión en materia educativa que garantice la cohesión social, la no discriminación y la igualdad de oportunidades para todos en todas las etapas del sistema educativo.

Por otra parte, durante el acto se ha anunciado que se ha constituido un "Observatorio para la Educación Pública de Cataluña" con el objetivo de recoger y sistematizar todos los datos que afecten a la educación pública catalana para darlos a conocer a la comunidad educativa y a la opinión pública. Asimismo, este Observatorio analizará los efectos que tienen los presupuestos y las políticas educativas en la calidad de la Educación pública y harán propuestas que puedan tener incidencia en la mejora "educativa y social del país".

Los presentes, con una gran pancarta con el lema: "Por la Educación pública, ningún recorte", han coreado gritos en contra del actual ejecutivo de la Generalitat y también se han oído voces en favor de una huelga general. El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha subrayado que no permitirán al actual gobierno catalán "que nos quiten los derechos que tanto trabajo nos ha costado conseguir". A la vez, dirigiéndose a los responsables municipales, ha considerado que también está en peligro el sistema que afecta a los niños de 0 a 3 años.

Para el secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, si se recorta en la Educación pública, lo que se genera es una mayor desigualdad social y que queden marginadas las personas con menores rentas, "lo que es enormemente injusto". También se ha pronunciado en contra de los recortes la representante del sindicato Ustec Rosa Cañadell quien ha avisado de que la comunidad educativa reivindicará una escuela pública de todos. "No estamos dispuestos a que nos la roben", ha enfatizado.

En la concentración había, asimismo, representantes de diferentes partidos políticos como los miembros de ICV-EUiA Laia Ortiz y Ricard Gomà así como una delegación de ERC. El vicesecretario general de Comunicación y Estrategia de ERC, Oriol Amorós, ha afirmado que "la Educación no es una prioridad para el gobierno catalán" y ha puesto como ejemplo que en los presupuestos de 2012 prevé "parar obras en escuelas e institutos ya comprometidas, una congelación del personal docente y, sobre todo, un recorte de la sexta hora en los centros públicos a pesar de que existe un mandato del Parlament en sentido contrario".

El presupuesto del departamento de Enseñanza se sitúa esta año en 4.595,9 millones de euros, 238,5 millones menos que el del pasado 2011, lo que supone que en dos años el gobierno de CiU ha recortado un 12% a pesar de contar con unos 100.000 alumnos más, según reconoció la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, en el Parlament hace unos días.

0
Comentarios