fbpx

Unos tacones de quita y pon vencen en un concurso de emprendedores

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha celebrado la VI Jornada Emprender desde la Escuela, en la que ha entregado los premios a los centros escolares ganadores de este concurso educativo de iniciativa empresarial.

Estrella MartínezMartes, 7 de febrero de 2012
0

Emprender desde la Escuela pretende impulsar el espíritu emprendedor en los estudiantes para desarrollar empresarios de un mañana nada lejano.
Durante la ceremonia, la crisis económica fue un tema recurrente, justificado no sólo por la situación actual, sino también por los nuevos y demoledores datos del paro, conocidos unas horas antes. “Ante la crisis necesitamos generaciones animosas que no se limiten a pedir ayudas públicas, sino que traten, en la medida de sus posibilidades, de crear sus propias empresas, generando empleo para todos y creando riqueza”, afirmó Antonio Rodríguez-Campra, presidente de CECE, siguiendo la línea de esta edición, que se ha planteado como “una solución a largo plazo contra la crisis y el paro por lo que tiene de
creación de empleo e impulso de la actividad económica”. Mª Luis Blanco, asesora de literatura de Anaya, apoyó esta idea y fue más allá alegando que “el trabajo desarrollado por los alumnos debería estar en los programas didácticos”.
CECE es consciente de que existen iniciativas similares a nivel educativo, pero defiende que Emprender desde la Escuela permite a los alumnos poner en marcha una empresa real contando con la colaboración de empresarios. Para conseguirlo, CECE cuenta con el apoyo de la escuela de negocios de la Universidad de Navarra IESE, que ha participado con 54 empresarios realizando tareas de tutores.

Los ganadores de 2011
Todos los centros de España tienen la opción de participar en este concurso, cuyo nivel de participación ha ido “en aumento” con el paso de los años, como recordó el presidente de CECE. En esta edición han competido 45 centros, 500 alumnos y 50 profesores de 10 comunidades autónomas. Los ganadores han sido elegidos por 10 empresas, como Anaya o Banco Popular, que han valorado la viabilidad, presentación, uso de nuevas tecnologías, originalidad, adecuación a las características socioeconómicas del entorno, etc.:
-Primer Premio Nacional: proyecto EasyHeels realizado por cuatro alumnas, de entre 17 y 22 años, del Ciclo de Gestión Administrativa de FP del Colegio “Valle del Miro” de Valdemoro (Madrid). Estas cuatro estudiantes se definieron como mujeres a las que les gusta llevar tacones. Un calzado que no resulta fácil en muchas ocasiones, como a la hora de ponerse al volante. Para evitar el engorro de tener que cambiar el zapato de tacón por uno plano o viceversa, han inventado un calzado femenino que alterna el tacón alto y el bajo en la misma pieza. En definitiva, una manoletina a la que se le pone el tacón cuando se desea darle altura y viceversa.
-Primer Premio Autonómico: Natural Pixer del IES “Valle del Jerte” de Cabezuela del Valle (Cáceres), un combustible de biomasa y pellet.
-Segundo Premio Autonómico: Gula-Gula del Colegio “Albaydar” de Sevilla, para vender comida casera en máquinas expendedoras.
-Tercer Premio Autonómico: la red social solidaria Solface cuyos usuarios intercambian tiempo, conocimientos y experiencias. Un grupo de alumnos del Colegio “Montecastelo” de Vigo son sus responsables.
-Cuarto Premio Autonómico: Asesoría para el éxodo urbano ayuda a los que son de ciudad y se quieren establecer en el medio rural. Creado por estudiantes del IES “Clara del Rey” de Madrid.
-Quinto Premio Autonómico: Abbey Beer and Hops es una tienda temática sobre la cerveza, creada por alumnos del Colegio “Gregorio Hernández” de Valladolid.
Si algo tienen en común todos los jóvenes que han participado en el concurso es que no temen a la figura del empresario. Según Francisco Ochoa, director adjunto del secretario general de Cepyme, “España es uno de los países con una imagen más pobre del empresario. Tenemos que hacer un gran esfuerzo por prestigiar su imagen ayudando a fomentar el espíritu emprendedor”. Y es que “parte de la creación de riqueza y empleo de una sociedad depende de gente que se anima a formar empresas. En España, por ejemplo, el 90% del tejido empresarial es de pequeñas y medianas empresas”, concluyó Ochoa. Todos los participantes en la ceremonia recurrieron a datos y a anécdotas para demostrar a su joven público que el ser emprendedor no sólo es posible, sino necesario. Pero, sólo uno de ellos recurrió al carácter hispano: José Ramón Pin, director del programa Master del IESE, tuvo una divertida intervención donde se refirió al popular cuento de Hansel y Gretel. Este relato “tiene mucho éxito en el norte de Europa y es una historia que revela que tu éxito depende de ti mismo, de tu trabajo, de tu astucia, de tu ingenio. Aquí tenemos otra manera de pensar, nos gustan más esos finales donde aparece un hada madrina que lo soluciona todo en un periquete… Y este tema es importante porque a los niños hay que imbuirles que todo depende de uno mismo, eso es ser emprendedor”. Además, afirmó entre las carcajadas cómplices del público, que “lo mejor de ser emprendedor es que no tienes jefe”.
CECE y el IESE ya preparan la edición de este año. El presidente de CECE afirmó que “procuraremos abrir la posibilidad de dar soporte financiero a las empresas que se conciban en nuestro concurso”. Además, la próxima edición tendrá como novedad la plataforma www.emprentic.es, a través de la cual “se podrán preparar los proyectos”.

0
Comentarios