fbpx

Wert acusa al PSOE de "apoyar la protesta violenta que infringe la ley"

La Sindicatura de Greuges ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido durante las protestas estudiantiles iniciadas la semana pasada en Valencia después de haber recibido más de 38.000 quejas sobre hechos relacionados con la actuación policial.
MagisnetMiércoles, 22 de febrero de 2012
0

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, frente al IES "Luis Vives". (Foto: PSPV)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha acusado al PSOE de "ponerse del lado de la protesta violenta" que "infringe la Ley", Wert hizo esta acusación durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Leire Pajín, quien aprovechó su pregunta sobre la política de becas del Ejecutivo para requerirle información sobre las protestas estudiantiles en Valencia.

En su respuesta, el titular de Educación le aseguró: "mire a donde mire, lo único que a mi me causa sorpresa es cómo ustedes –los socialistas– se ponen del lado de la protesta, y no de la protesta en general, sino de la protesta violenta, de la protesta que infringe la ley". Tras efectuar esta acusación, el titular de Educación fue interrumpido por el aplauso de las filas populares y las protestas de los diputados socialistas, ante lo que el presidente del Congreso, Jesús Posada, instó a ambos partidos a no interrumpir a los intervinientes.

Ayer tuvo lugar la cuarta jornada de protestas estudiantiles en la ciudad de Valencia, en rechazo a los recortes presupuestarios en materia de Educación. La jornada fue la más larga y la que registró mayor número de incidentes, y se saldó con más detenidos que el total de las tres precedentes, hasta 21, cinco de ellos menores.

Respecto a la política de becas, Wert ha reiterado que las circunstancias socieconómicas de la familia deben ser el factor determinante a la hora de concederlas y que hay que exigir "unos ciertos umbrales de rendimiento al estudiante".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha exigido una rectificación inmediata y urgente al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ha acusado a los socialistas de "ponerse del lado de la protesta violenta", o que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le desautorice. En declaraciones a los medios, Rodríguez ha calificado de inaceptables las palabras de Wert y ha dicho que son "una grave irresponsabilidad política, de extrema gravedad".

Hasta ahora, a juicio de la portavoz socialista, Wert "había demostrado su ineptitud" con "un incendio diario" al hablar de Educación, pero ahora ha puesto de manifiesto que "también es "un irresponsable político". Para Rodríguez, la oferta de "colaboración sincera y leal" del PSOE al Gobierno "no se merece estas descalificaciones e infundios". Las movilizaciones son de estudiantes, gran parte de ellos menores de edad, ha recordado Rodríguez, antes de hacer hincapié en que todos los españoles, incluidos los menores, tienen derecho a manifestarse pública y pacíficamente, "aunque parece que al Gobierno del PP no le gusta mucho".

Ante las manifestaciones en Valencia, según Rodríguez, se ha puesto de relieve la descoordinación del Ministerio de Interior, empezando por el titular, el director general de la Policía, la delegada del Gobierno en aquella Comunidad y el jefe superior. Junto a ello, ha considerado que la respuesta fue "desproporcionada y violenta". En respuesta a Rajoy, que ha pedido mesura, Rodríguez ha opinado que "quien ha perdido la mesura y el sentido común ha sido su Gobierno".

Por su parte, la eurodiputada socialista Josefa Andrés ha reclamado a la Comisión Europea que se "depuren responsabilidades" y se abra una investigación sobre la "represión" y "brutalidad" policial que a su juicio han sufrido los jóvenes que se han manifestado en los últimos días en Valencia. En una pregunta presentada ante el departamento de preguntas escritas del Parlamento Europeo, la eurodiputada valenciana consulta a la Comisión Europea (CE) si dispone información sobre el "número de detenidos" y "personas heridas" en "la represión, por parte de la policía, del derecho de manifestación ejercido por los jóvenes estudiantes valencianos".

En su texto, reclama además a la CE que tome "las medidas oportunas para evitar el uso desproporcionado de la violencia" y que se garantice "el derecho democrático de manifestación a todos los ciudadanos de la Unión Europea, tal y como contempla la Carta de Derechos Fundamentales". La eurodiputada expone en su pregunta que cientos de jóvenes estudiantes de Educación Secundaria se han manifestado en Valencia contra los recortes sociales impuestos por el gobierno de la Generalitat "dentro de las medidas de reducción de gastos impuestos desde la UE a los estados miembros". "La respuesta de las autoridades públicas y policiales ha sido de una gran violencia, represión y brutalidad contra los jóvenes estudiantes, la mayoría de ellos menores de edad, sin ejercer por parte de los manifestantes actos vandálicos", explica.

La eurodiputada asegura que "decenas de videos y fotografías" acreditan la "desproporcionada respuesta policial contra los jóvenes estudiantes", lo que en su opinión ha creado "situaciones de inseguridad". Además, denuncia que "los policías no mostraban la correspondiente identificación" y la "negaban" a los manifestantes. Josefa Andrés considera que estos hechos "son una clara violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y entre otros de los Artículos 4, 6, 11, 12, y 41 de Carta de los Derechos Fundamentales de la UE". La pregunta fue presentada ayer ante el departamento de preguntas escritas del Parlamento Europeo, que remitirá previsiblemente durante los próximos días el documento a la Comisión Europea para que se pronuncie en las próximas semanas.

Por su parte, la Sindicatura de Greuges ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido durante las protestas estudiantiles iniciadas la semana pasada en Valencia después de haber recibido más de 38.000 quejas sobre hechos relacionados con la actuación policial. La directora del Instituto "Lluís Vives", Carmina Valiente, ha exigido a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, que "se depuren responsabilidades" por la "actuación desproporcionada" de la Policía Nacional contra una treintena de alumnos el pasado día 15, día en que se iniciaron las protestas. Tras reunirse con Sánchez de León, la directora y el presidente de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del centro, Josep Belda, han informado al Síndic de lo ocurrido aquel día, en que se produjo la primera detención de un estudiante, un menor de 17 años.

Cholbi ha explicado a los medios que la institución ha iniciado una investigación tras recibir 38.000 quejas a través de internet y 500 por escrito, y movida por su "sensibilidad", los acontecimientos y las informaciones que han publicado. "Han hecho que hayamos sentido la responsabilidad y obligación de venir a Valencia, pisar el terreno y estar con las personas afectadas", ha manifestado el Síndic, que asume también las funciones de Defensor del Menor en la Comunitat. Cholbi se ha reunido con la delegada del Gobierno, para "adquirir plena conciencia de los hechos sucedidos estos días", y con la dirección del Lluís Vives, que le ha trasladado lo sucedido de una forma "tremendamente rigurosa, amable, responsable y seria". "Con lo que hemos oído, intentaremos ampliar la información en otros sectores y, una vez recogida, ya tendremos un dictamen profesional para poder pronunciarnos con todo el rigor", ha puntualizado.

Horas antes del encuentro con el Síndic, la directora del instituto se reunía también con la delegada del Gobierno, a la que tanto ella como el AMPA han exigido que "se depuren responsabilidades respecto al detonante de toda esta locura", y que Valiente sitúa en la "actuación desproporcionada" de la Policía el pasado miércoles. La representante de los profesores ha pedido a Sánchez de León que "se aclaren los hechos ocurridos" ese día, cuando unos 30 alumnos del centro se sentaron, "estirando los semáforos", en la calle en protesta por los recortes en Educación, y que se "limpien" los expedientes abiertos a los jóvenes detenidos. Valiente se ha preguntado "qué es lo que debe llevar a una actuación de este tipo", máxime cuando la marcha de ayer, con unas 4.000 personas, estuvo presidida por una "calma absoluta".

Los profesores se han comprometido ante la delegada a "trasmitir mensajes de paz, tranquilidad y basados en los valores democráticos, como siempre", ha remarcado. Por su parte, la delegada no les ha dado "ninguna contestación en firme", aunque "se ha comprometido a estudiar los casos y a buscar responsabilidades" y ha reconocido que "hay indicios de que se ha producido una actuación desproporcionada", ha indicado el presidente del AMPA. Además, la directora ha negado las informaciones publicadas en las que se afirma que los docentes "incitan a los alumnos a cambio de aprobados, es absolutamente falso".

En un comunicado repartido a los periodistas, la asamblea del profesorado, padres y alumnado del Lluís Vives ha mostrado su "más enérgica repulsa" a la actuación policial y han reclamado la dimisión de la delegada del Gobierno, del jefe de Policía Nacional y del ministro del Interior. Los estudiantes del instituto formarán una cadena humana, "con un libro en la mano" y sin cortar el tráfico, en torno al Lluís Vives el próximo viernes, iniciativa que han convocado a las 14.45 horas y a la que llaman a participar a estudiantes de Secundaria y universitarios.

0