fbpx

Wert cree que es "un escándalo y una burla" la diferencia en gasto educativo de comunidades del PSOE como Andalucía o el País Vasco

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha considerado "un escándalo" y "una burla" la diferencia que existe en el gasto educativo entre algunas comunidades gobernadas por el PSOE y ha defendido "un cambio de mentalidad" que recompense el trabajo y el esfuerzo en esta materia.
MagisnetLunes, 13 de febrero de 2012
0

Wert, que ha clausurado junto al presidente del PP-A, Javier Arenas, un foro sobre Educación que ha celebrado su partido en Granada, ha dicho que no se puede presumir de "equidad" cuando en dos comunidades gobernadas por el PSOE, País Vasco y Andalucía, la diferencia en la inversión por alumno es "de dos a uno". En este sentido, ha dicho que mientras que el País Vasco invierte 10.000 euros por alumno, Andalucía prácticamente sólo alcanza la mitad, por lo que ha señalado que "es la hora del cambio inevitable" en esta última comunidad frente a 30 años de "orientaciones erróneas" en materia educativa.

El ministro, que ha repasado algunas de las reformas que ya anunció en comparecencia parlamentaria, se ha mostrado partidario de un "cambio de mentalidad" respecto a la Educación y ha añadido que es hora de decir "basta" a la idea "de la mediocridad del suficiente" y de que "no pasa nada por suspender". En su opinión, hay que volver a inculcar en los jóvenes valores del esfuerzo y del mérito y recuperar la idea de que ser excelente "vale la pena" y que el trabajo duro tiene su recompensa. Asimismo, ha declarado que hay que fomentar la iniciativa y el emprendimiento, al tiempo que no ha considerado "normal" que la mayoría de los jóvenes quiera ser funcionario en Andalucía, donde Wert no ve "circunstancias" que ayuden al carácter emprendedor o que animen a crear empleo con creatividad y esfuerzo.

"Basta de excusas, Andalucía tiene la oportunidad de definir su propio futuro, si quiere un modelo orientado al futuro o anclado al pasado", ha insistido el ministro en apoyo al proyecto educativo defendido por Arenas. Además ha manifestado que el riesgo a una "generación perdida" por culpa de las políticas educativas promovidas en esta comunidad por la Junta es "especialmente agudo" y ha hecho referencia a datos del Informe PISA y a que el 55,1 por ciento de los jóvenes andaluces por debajo de 25 años no tengan oportunidad de encontrar empleo.

El ministro ha señalado que es la Educación la que tiene que dar "perspectiva" a los jóvenes y ha explicado algunas de las reformas que ya presentó ante una comisión del Congreso, como la modificación de la Formación Profesional o los cambios en el cuarto curso de la ESO. Al respecto, ha manifestado que hay que dar "rango moral" y "prestigio social" a la FP para convertirla en una herramienta a través de la cual sea posible además acceder posteriormente a estudios superiores.

Con el cambio en la ESO se pretende por otra parte que los alumnos no tengan que esperar al final de la Educación Secundaria Obligatoria para elegir sus itinerarios, de modo que al poder escoger entre Formación Profesional o Bachillerato se sientan "más motivados". También ha hecho referencia a la importancia de potenciar una Educación en inglés y el bilingüismo y de formar en este sentido al profesorado y ha avanzado que la primera norma de rango que llevará a las Cortes será "sin duda" el Estatuto del Docente para restaurar la autoridad del profesor, al que se quiere incentivar, en las aulas.

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha propuesto un pacto de todas las formaciones políticas que permita "blindar" la financiación educativa para los próximos años "gobierne quien gobierne", y ha defendido que la Educación es "la mejor inversión" de futuro. Arenas, que ha clausurado junto al ministro de Educación, José Ignacio Wert el foro "Una Educación de Calidad para la Andalucía del Empleo" que ha celebrado su partido en Granada, ha asegurado que todo lo que ahorre de otras partidas si llega al Gobierno de la Junta irá destinado para Educación. En este sentido, ha afirmado que es precisamente la Educación la "garantía de las oportunidades" y que la sociedad del futuro se medirá en relación con la calidad y la universalidad de su sistema educativo.

Aunque Arenas ha reconocido avances en esta materia, ha lamentado que Andalucía siga estando "a la cola" después de 30 años de Gobierno socialista y ha dicho que hace falta mejorar la calidad de la Educación pública. Arenas, que ha relacionado la Educación y el empleo, ha señalado que su objetivo será sacar a la comunidad de esa mala posición, garantizando la financiación, la lucha contra el fracaso escolar y la dignificación social de la figura de profesores y docentes como autoridad publica.

El presidente popular andaluz y candidato a la presidencia de la Junta ha criticado, al igual que Wert, que el gasto por alumno en Andalucía sea de poco más de 5.000 euros, mientras que en el País Vasco supera los 10.000. Y ha lamentado que en este ámbito se hayan hecho políticas "erróneas" que han llevado a un gran fracaso de modelo en Andalucía que, ha añadido, no se puede trasladar a la comunidad educativa. Por todo ello, ha señalado que la reforma más importante de las emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha repasado brevemente, ha sido la educativa, ya que se plantea como la principal solución para solucionar la tasa de paro.

"Se trata de reformar lo que no funciona, no de reformar por reformar", ha dicho Arenas, al tiempo que ha denunciado los que considera recortes en los últimos años por parte de la Junta de Andalucía en materia educativa. Ha apostado asimismo por un cambio de mentalidad que haga posible superar los años de "paternalismo" y ganar en autocrítica, exigencia y fomentar la cultura del ánimo emprendedor desde la infancia. "Hacen falta emprendedores", ha asegurado Arenas, quien asimismo también se ha mostrado a favor de "despolitizar" las esferas de la Educación, de combatir la "titulitis" de la sociedad, de dar más participación a los claustros de profesores e impulsar un bilingüismo real y la Formación Profesional.

Por su parte, la secretaria de Educación y Cultura del Partido Socialista, María del Mar Villafranca, cree que lo primero que hay que pedirle a un ministro de Educación es que "sea educado" y que no vaya a Andalucía "a insultar" a esta comunidad y a decir que su política educativa es "un escándalo" y "una burla". "Quienes manejamos encuestas sabemos que los datos hay que interpretarlos correctamente. No es lo mismo el número de alumnos que hay en Andalucía que los que hay en el País Vasco, y no se puede hacer el análisis desde esa perspectiva", aseguró Villafranca. En su opinión, "cuando los datos se dan, hay que hacerlo con propiedad, no tergiversándolos".

La nueva responsable de Educación y Cultura del Partido Socialista cree que Wert "está mal informado", ya que en Andalucía, "por muchas razones y por el esfuerzo que se ha hecho, que ha permitido, entre otras cosas, doblar el número de becas, las familias disfrutan de más servicios y de más escuelas". En Andalucía, además, se ha conseguido reducir la tasa de fracaso escolar que, "es un reto para todo el país y no solo para la comunidad andaluza, que es la tercera autonomía donde más ha bajado esta tasa". Villafranca se refirió también a algunas comunidades gobernadas por el PP donde la citada tasa es superior a la andaluza, en concreto a Baleares, cuya tasa de fracaso escolar es del 39%; Castilla La Mancha (31,2%), y Valencia (38%). "En Andalucía es del 27,3%, que no es para estar contentos, pero es la tercera que más ha bajado", insistió Villafranca. "Lo que pedimos desde Andalucía es que un ministro de Educación sea educado, que no venga a insultarnos y a creer que no sabemos interpretar los datos, porque sabemos y muy bien", concluyó.

0