fbpx

“Nuestra radio es como el pulso de la escuela, una metáfora audible“

Laura del PozoMartes, 13 de marzo de 2012
0

"Este curso somos cazadores de sonidos". (Foto: Jorge Zorrilla)

“Radio Zaleo, la radio de la Escuela Infantil “Zaleo”. Los sonidos de la infancia. Literatura, música, performance. Somos cazadores de sonidos, investigadores de la escucha. Radio vida; radio arte; paisaje sonoro de Vallecas. La radio de la Escuela Infantil “Zaleo”. Así comienzan todos los programas en Radio Zaleo, la emisora de una escuela infantil pública, que imparte Educación 0-6 y cuyos profesores no dudan en definir como “una escuela singular, con un proyecto creativo que pretende ser innovador, al tiempo que responde a las necesidades educativas de los niños”. “La mejor escuela del mundo, con los mejores alumnos, padres y compañeros; el centro al que me hubiese gustado ir a mí de pequeña”, afirmaba con orgullo Gregoria Batalla, Goya, profesora del centro y una de las responsables de la emisora. El nacimiento de Radio Zaleo está ligado a la propia experiencia de la escuela con la implantación de las TIC en el aula –“llevamos 12 años trabajando con estas herramientas; fuimos pioneros en la Comunidad de Madrid”, aseguraba su directora, Ana Díaz– y a su participación en el proyecto Comenius, Conectando comunidades educativas europeas a través de las TIC. De hecho, su paso por esta experiencia fue la chispa de inspiración que llevó a Goya Batalla a proponer al resto de sus compañeros  el “rescatar el valor artístico de los sonidos” mediante un programa donde se reflejase la vida del centro. “Queríamos hacer visible nuestra escuela desde otro medio que no fuese el visual; que la gente conociese este pequeño mundo de grandes personas, siempre con pinceladas de radio arte”, explicaba Goya.
Esta profesora, que había vivido una enriquecedora experiencia personal al participar en un taller de radio arte en la Casa Encendida y por lo tanto contaba “con la experiencia necesaria”, como señalaba Ana Díaz, se sentó con la directora del centro y Mariano Santamaría, responsable técnico de Radio Zaleo, para darle forma al proyecto, “conectándolo con el resto de los que se trabajan en la escuela”, ya que, como apuntaba la directora, Radio Zaleo no es un elemento aislado, sino “integrado”.
En cuanto a la dotación técnica, el otro elemento fundamental para la puesta en marcha de esta actividad, Ana Díaz nos explicaba que la consiguieron gracias a su participación en el programa Aulas Tempranas de la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa British Telecom.
Así, con la idea, la dotación y el personal necesarios, “nos metimos en el charco” y el 11 de octubre de 2011 veía la luz el primer programa de Radio Zaleo, una pieza sonora de unos 16 minutos de duración, que contó con la colaboración especial de Isabel Fernández, periodista y miembro del colectivo Desafinadas –al cual pertenece Goya y que colabora activamente en esta actividad–. “Queremos darle cierta variedad de intervenciones externas, buscando ese equilibrio entre el trabajo realizado desde un centro pequeñito y la trascendencia que tiene la radio. Así dignificamos nuestro trabajo y el de la escuela pública”, comenta Ana Díaz.

Escuela abierta
Como hemos señalado con anterioridad, Radio Zaleo no surge como un elemento aislado en el centro educativo, sino que trata de integrar y reflejar todo lo que allí se lleva a cabo. “Es como una metáfora audible”, afirmaba Goya Batalla. Por eso, todos los contenidos que se trabajan también encuentran su reflejo en el programa, “por ejemplo, en este curso, en el que somos cazadores de sonidos, estamos trabajando con el colectivo EnterArte la expresión artística del tiempo. De esta manera, los niños están grabando diferentes momentos de lo que ocurre en nuestra escuela, incluido a los bebés, porque nuestra escuela es 0-6. Queremos demostrar que es posible hacer proyectos 0-6 y la radio se convierte en un recurso más que apoya todo lo que estamos llevando a cabo”, contaba su directora, quien nos adelantaba que otro de los temas que se abordarán en la radio será el del diálogo intergeneracional –coincidiendo con que este año se celebra el Día Mundial–. “Haremos un programa que se llamará algo así como Cuando yo era pequeño, en el que intervendrán alumnos, padres y abuelos”.
Y es que otro de los aspectos fundamentales dentro de la filosofía del centro es la familia, que se integra y participa en todas las actividades. “Todo el mundo tiene un hueco. Somos una escuela abierta, inclusiva”, subrayaba Goya.

“Somos  diferentes”
El centro, que ha recibido varios premios nacionales a la innovación y  la calidad de la enseñanza, apuesta por aplicar una metodología diferente, donde se refuerza la creatividad y el aspecto lúdico e investigador del aprendizaje. “La gente suele pensar que los niños sólo aprenden si están sentados en la mesa con un libro, pero nosotros estamos demostrando que esto no es así. Nuestros niños están por encima de su etapa, trabajando contenidos de Primaria y porque ellos mismos nos lo piden así”, afirmaba con orgullo Ana Díaz.
“Nuestra metodología nos permite abordar más cosas sin que ellos se sientan presionados”.

0
Comentarios