fbpx

ANPE denuncia 70 docentes menos y la consejera lo niega

MagisnetMartes, 6 de marzo de 2012
0

Con motivo de la negociación el pasado 6 de marzo en la Mesa Sectorial de las plantillas docentes para el próximo curso, el sindicato ANPE ha estudiado la situación de cada centro de Asturias y cree que desaparecen un total de 70 plazas docentes netas, ocupadas hasta ahora por personal fijo, con motivo de traslados, jubilaciones de sus titulares (“amortizaciones” en la terminología del sector). Una cifra que, siendo significativamente menor que las 300 plazas que fueron suprimidas en plantilla por la anterior Administración, “no acaba de agradarnos, porque supone caminar en la precarización del empleo”, dice el sindicato.

En el mejor de los casos, estas plazas pasarán a ser ocupadas por personal interino, cuya bolsa supone ya más del 20% de la plantilla docente total. Una tasa de temporalidad muy alejada del pactado 8%.
“Mucho nos tememos, sin embargo, que, a la vista de lo que ocurre en otras comunidades, y junto a otras medidas como la elevación del número de horas lectivas o al aumento de las ratios, la Administración tenga la tentación de ahorrarse unos dineros a costa del empleo en el sector educativo, además el que ya se han ahorrado con el recorte de nuestros sueldos y la subida del IRPF”, añade el sindicato.

ANPE cree que esta situación “compromete y afecta directamente al Concurso de Traslados y a la determinación de las necesidades docentes en términos de Oferta Pública de Empleo y la convocatoria o no de oposiciones este año 2012”. Máxime si tenemos en cuenta que las plazas que desaparecen mayoritariamente son precisamente de los cuerpos de Secundaria, cuya oposición ‘toca’ este año.

En centros de Primaria e Infantil se mantiene globalmente la misma plantilla que el curso pasado. Sin embargo, los maestros que imparten docencia en Secundaria ven mermadas sus plazas en 14 (de las que 11 se amortizan y tres se atribuyen a los correspondientes departamentos de Secundaria).

La mayor reducción se da en los cuerpos de Secundaria: 20 plazas menos en las especialidades comunes, 44 en las especialidades de FP (por ciclos que desaparecen), dos en EOI y una en la Escuela de Arte.

La pérdida está muy repartida, pero destacan centros con cinco o seis supresiones, como es el caso del IES “Fernández Vallín” (cinco menos) o el “Nº1” de Gijón (cinco menos), y el “Alfonso II” de Oviedo (con seis supresiones), el “Fleming” (con cuatro), el “Cuenca del Nalón” en Langreo (seis menos) y el “Batán” en Mieres (otras cuatro supresiones).

  • Alegaciones
  • La consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, niega tajantemente que se haya recortado el número de profesores. “En Asturias no ha habido ningún recorte en cuanto a profesorado. A día de hoy se está trabajando con los centros en la planificación del curso siguiente, tomando como punto de partida las ratios establecidas para la apertura o modificación del número de unidades que corresponden a un centro”, explicó la Consejera.

La titular de Educación señaló que “estamos en el periodo ordinario en el que los centros, su profesorado, su Claustro, presentan las alegaciones, lo que determinará el número final de unidades”.

0
Comentarios