fbpx

ANPE, STEC y CCOO critican la falta de voluntad negociadora de Educación

ANPE, STEC y CCOO han criticado la falta de voluntad de negociación de la Consejería de Educación que, según señalan, ha presentado el decreto de autonomía de centros y el anteproyecto de ley de autoridad del profesorado sin haber recogido antes sugerencias de los sindicatos.
MagisnetViernes, 16 de marzo de 2012
0

Estas organizaciones han coincidido en indicar a Efe que hasta la fecha no conocen en detalle el anteproyecto de ley de autoridad del profesorado ni el decreto de autonomía de los centros que ha elaborado la Consejería. Y han censurado que no se les haya llamado para aportar sugerencias a estos textos que, según aseguran, ya han pasado por el Consejo Escolar.

ANPE ha indicado que el procedimiento normal hasta ahora era que el Gobierno presentara los textos normativos a los representantes del profesorado para que realizaran aportaciones. Y después, se presentaban al Consejo Escolar y al Parlamento. "Ese paso ahora se está obviando. Nos enteramos de un montón de cosas que afectan al profesorado por el Boletín Oficial. Con lo cual, en algún momento vamos a tener que ir a los tribunales, porque hay obligación legal de negociar los aspectos que afectan a las condiciones laborales del profesorado", ha dicho a Efe Clemente Martín, de este sindicato. A su juicio, "parece cachondeo" que se haga una normativa para apoyar al profesorado "sin escucharlo". Y, pese a que no conoce en detalle la nueva normativa presentada por la Consejería, ANPE opina que, "en principio, es bueno" que los centros tengan más autonomía. "Es lo que nosotros hemos pedido siempre, pero ahora hay que leerlo", ha declarado Martín.

Respecto a la autoridad del profesorado, el sindicalista precisa que no se trata de "dar más autoridad por ley", sino de que esa situación "se reconozca". Y destaca un aspecto: que sea una obligación de la Administración prestar asistencia jurídica al profesorado si se ve inmerso en procesos judiciales.

Bonifacio Abad (STEC) ha apuntado que confía en que la Consejería pase a los sindicatos el texto de los borradores en una reunión de la Junta de Personal el miércoles. STEC ve positivo todo lo que sea dotar de más autonomía a los centros, pero no conoce el contenido de los textos. "A STEC le gustaría que hubiera autonomía de centros real, y no que se quede en un mero eslogan", ha dicho a Efe Abad. STEC cree que el texto sobre la autoridad del profesorado no aportará "nada sustantivo", salvo en la regulación por ley de la asistencia letrada a los docentes. Este sindicato aboga por otras medidas para mejorar los centros, como el refuerzo de la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales, unas metas que requieren más profesorado, "y no menos". "Desde luego los recortes del Gobierno de Cantabria no van en ese sentido", ha lamentado Abad. Abad ha opinado que la Consejería ha sacado ahora estos textos con el objetivo "de desviar la atención de los recortes" en la enseñanza pública.

Por CCOO, Javier Ramírez ha censurado que la actual dirección de la Consejería "no cree en la negociación". "Esta gente cree que porque una vez cada cuatro años les dan los votos ya tienen barra libre para hacer lo que quieran", se ha quejado. CCOO recalca que la autonomía de los centros parte "del diálogo" con sus equipos directivos, y de que se faciliten los recursos humanos, materiales y económicos. "Poca autonomía van a tener si no pueden pagar sus facturas. Si los recursos se están cortando es imposible tenerla", ha remarcado, en declaraciones a Efe, Ramírez. CCOO ve "un error" la ley de autoridad del profesorado, porque, a su entender, "la autoridad no se da por ley". En su opinión, antes de esta normativa, en Cantabria tenía que haberse puesto "orden" y alcanzado acuerdos con los sindicatos sobre protocolos de actuación. "Al señor Serna y a sus directores generales parece que les sale un sarpullido cuando les mencionas la negociación y el sentarse con los sindicatos para llegar a acuerdos", lamenta Ramírez.

0
Comentarios