fbpx

Bosch afirma que Pacto por Educación combatirá el fracaso y abandono escolar

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado que el Pacto autonómico por la Educación tiene el objetivo de "trabajar todo lo posible" para reducir las elevadas cifras de abandono prematuro del sistema educativo y de fracaso escolar que registra Baleares.
MagisnetMiércoles, 7 de marzo de 2012
0

Bosch ha subrayado la importancia de alcanzar dicho pacto, en declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament, unas horas antes de la presentación oficial ante unas 50 entidades implicadas en el sistema educativo del documento de base sobre el que se trabajará para llegar a él. El conseller ha recordado que Baleares es uno de los territorios españoles y de la UE con mayores índices de abandono temprano de la educación (antes de terminar 4º de ESO) y de fracaso escolar (no tener ninguna titulación salvo la ESO) y ha señalado que el pacto por la educación promueve combatir esas cifras y conseguir titulaciones básicas y postobligatorias.

Desde el análisis y diagnóstico de la situación y partiendo de los puntos que todas las entidades tengan en común, el pacto promoverá la excelencia educativa y buscará que se mejoren las competencias de los estudiantes de las islas, ha detallado Bosch. Uno de los objetivos será pactar las cuestiones fundamentales en las que haya coincidencia desde las distintas sensibilidades de cada partido político y que según Bosch pueden ser desde compromisos de un porcentaje mínimo de inversión en educación a fijar programas que se consideren imprescindibles en materia de formación ocupacional o FP.

El Pacto por la Educación también supondrá terminar de definir un mapa escolar consensuado en Baleares y consolidar el sistema educativo característico de la comunidad en el que conviven los centros de titularidad pública y concertada, ha explicado el conseller. El acuerdo además planteará la necesaria equidad del sistema educativo balear para que cualquier persona, independientemente de su origen, su condición económica y social, pueda llegar hasta el nivel educativo que desee.

El conseller ha recordado que desde principios de legislatura el Govern estudió la posibilidad de alcanzar un pacto por la educación, a partir del trabajo de una comisión parlamentaria específica sobre esta cuestión. El documento de base que se presentará esta tarde es un análisis de la situación que parte de documentación aportada por entidades como el Consell Escolar de Baleares, la Comisión Europea, el Consell Económico y Social de Baleares o el foro de expertos en educación que empezó a trabajar en la pasada legislatura. Bosch ha subrayado que el documento ha sido elaborado desde distintas sensibilidades políticas educativas y será útil como punto de partida para "un futuro pacto" que podría alcanzarse "a lo largo de este año".

0
Comentarios