fbpx

CCOO lamenta que se continúe recortando profesorado pese al aumento alumnado

CCOO de Asturias ha condenado que se siga recortando las plantillas docentes, como prevé realizar la Consejería de Educación con la reducción de 71 plazas menos para el próximo curso de Secundaria, a pesar del incremento del alumnado, informa el sindicato.
MagisnetViernes, 2 de marzo de 2012
0

Indica que la propuesta de plantillas de centros docentes para el curso 2012-13 recorta 61 puestos fijos globales de las ya "maltrechas" plantillas del presente curso escolar. "Tras el brutal hachazo asestado a las mismas por la anterior Administración educativa, que suprimió de un golpe 294 puestos de trabajo, los nuevos gestores educativos, en vez de corregir y estabilizar los centros educativos, continúan aplicando las viejas políticas de recorte que aumentan la temporalidad y empeoran la prestación del servicio público educativo", subraya.

El sindicato recalca que el "arreglo escolar" compone 141 supresiones y 80 creaciones, es decir, 61 plazas menos. Explica que la "tijera" se ceba con los centros de Educación Secundaria, que pierden 71 puestos fijos, mientras que en Primaria se ganan 10. Agrega que las especialidades afectadas en la Educación Secundaria son diversas, pero quien "se lleva la palma" es la Formación Profesional, que pierde 39 puestos. "La estrella de la política educativa del Gobierno de Foro, la FP, que se iba a constituir en el pilar básico para el cambio y el despegue de Asturias se erige en el buque insignia, pero de las supresiones", asevera.

Afirma que la Administración "aprovecha el alto número de jubilaciones (sobre 800 en el año 2011) para seguir destruyendo plazas fijas y convertir en endémica la temporalidad". Señala que en vez de convocar una amplia Oferta Pública de Empleo docente, que reponga el cien por 100 de las vacantes, sigue sin despejar la incertidumbre y amortiza empleo fijo. A su juicio, las consecuencias son previsibles: menos empleo, más temporalidad, más precariedad, aumento de ratios y menos apoyos y refuerzos.

"Nuestro sistema educativo ya empieza a pagar las consecuencias de las políticas de recorte. Los resultados académicos de la educación asturiana del curso escolar 2010-11, recién publicados por la Consejería de Educación, ya muestran un descenso generalizado de los resultados. Las altas tasas de éxito escolar de nuestro sistema educativo empiezan a decaer", reseña. CCOO afirma que espera que la nueva Administración que salga de las próximas elecciones autonómicas sea "sensible a las reclamaciones de las comunidades educativas y que tenga voluntad negociadora". "Hemos recibido gran cantidad de alegaciones que llevaremos a la mesa de negociación del próximo martes con la voluntad de que puedan prosperar y con ello evitar el deterioro de la Educación pública", afirma.

0