fbpx

CECE a favor de erradicar el abandono escolar entre jóvenes y adolescentes

La Red Leonardo SOS apuesta por prolongar la vida escolar para la inclusión social.

Mai MonteroMartes, 27 de marzo de 2012
0

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) participa, junto a otras instituciones europeas, en la Red Leonardo SOS para luchar en contra del abandono escolar en adolescentes y jóvenes. El proyecto SOS es una iniciativa financiada por la Comisión Europea, que se encuadra dentro de su programa de aprendizaje durante toda la vida –Life Long Learning– y también en el subprograma Leonardo Da Vinci, encaminado especialmente a la Formación Profesional. El objetivo prioritario de SOS es reducir las tasas de abandono escolar y mejorar las opciones de inclusión social de adolescentes y jóvenes que, por circunstancias personales o sociales y las condiciones de acceso en las escuelas y centros de formación, pueden verse motivados a abandonar su proceso formativo. Este proyecto defiende que la escuela y los centros de formación pueden hacer mucho más por estos jóvenes, por eso, desde este programa, se quiere contribuir a la eliminación de barreras en su periodo de formación.
La Red Leonardo SOS apuesta por soluciones como la prolongación de la vida escolar y el itinerario formativo como método de inclusión social. Para lograrlo, durante los tres años de duración de este proyecto, que comenzó en octubre del pasado año, CECE colabora en la búsqueda de experiencias, métodos y herramientas que hayan resultado eficaces en la reducción del abandono escolar en los países miembros de la Red Leonardo SOS, repartidos por toda Europa. CECE se reunirá con los países miembros de la Red en Viena (Austria), es la segunda reunión que se celebra en el marco del proyecto y tiene como objetivo definir los grupos de trabajo, según la experiencia de cada socio, y debatir los distintos puntos de la investigación en busca de soluciones efectivas y demostrables.
A lo largo de este periodo de tres años en el que se desarrollará el programa tendrán lugar varios seminarios y grupos de discusión locales y transnacionales. Será en marzo de 2014 cuando tendrá lugar un seminario de formación en Bruselas para compartir los resultados a nivel europeo con instituciones y asociaciones interesadas en el proyecto.
Los puntos a desarrollar más importantes de esta iniciativa son la formación de grupos objetivos en los que se centrará el estudio en un futuro, la realización de una investigación y un compendio de mejores prácticas educativas en el ámbito europeo, y obtener un catálogo de métodos y herramientas que hayan sido funcionales para reducir el abandono escolar. Por último, este programa tratará de probar las técnicas definidas como exitosas para comprobar su funcionamiento y su efectividad para lograr la premisa fundamental: mejorar las posibilidades de inclusión sociolaboral de estos jóvenes. La idea es llegar a un total de 6.000 alumnos; para ello se está trabajando en una red de difusión on line y presencial. Además, el proyecto quiere llegar a 800 docentes y formadores con los que se definirán las estrategias a seguir para que los casos afectados se involucren de manera voluntaria y efectiva.
La innovación e importancia de este programa reside en que si se logran estos objetivos se espera disminuir el abandono escolar y formativo, y además esto se habrá conseguido en torno a un marco europeo, en el cual las soluciones, además de tener un carácter individual, serán globales. La metodología y los resultados de este trabajo, se podrá comprobar de manera pragmática, pues el hecho de buscar las mejores técnicas educativas y de formación, hará que los resultados lleguen a ser más visibles. La formación y la Educación depende en gran medida de la especialización, este es el objetivo de este programa, trabajar a favor de la atención de las necesidades especiales de cada alumno para evitar que por esta causa se vean llevados a abandonar su formación.
Para más información sobre este proyecto y poder seguir de cerca su evolución, los interesados pueden visitar la web www.sosnetwork.eu.

0
Comentarios