fbpx

Celaá dice a la red concertada que la crisis impide aumentar la financiación

MagisnetMiércoles, 28 de marzo de 2012
0

La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha informado a la red vasca de colegios privados concertados que la crisis económica impide incrementar la financiación y que "hay que arreglarse con los recursos económicos que se tienen". "Lo que no vamos a hacer y nunca haremos –ha dicho– es redistribuir y traspasar recursos de la red pública a la privada concertada, ya que sería injusto porque la red pública es la garante del derecho universal a la Educación".

Celaá ha intervenido en un simposio organizado por la patronal de los centros educativos privados religiosos concertados del País Vasco –Kristau Eskola– con el objetivo de promover un acuerdo con Educación que dé estabilidad y recursos suficientes para cubrir las necesidades reales de estos colegios. La titular de la citada Consejería ha afirmado que los responsables de la red privada concertada son "conscientes de la gravedad económica del momento" y de que "todos debemos hacer más con los mismos recursos".

Ha recordado que la escuela pública y la concertada son de "naturaleza diferente porque diferentes son sus obligaciones" y ha resaltado que la escuela pública "debe estar siempre en todo momento y lugar, mientras que la concertada puede dejar de estar". "Todos debemos reconocer esta realidad", ha puntualizado.

Ha considerado que ambas redes contribuyen a la educación de los alumnos pero "no son comparables. En los aspectos que sean análogas –ha dicho– tendrán un tratamiento análogo, y en los que no, no lo tendrán". Por ello ha asegurado no entender la reflexión, difundida por la red concertada, del coste por alumno en ambas redes y que es más elevado en el caso de la pública, porque, según ha destacado, "surge de sumas y multiplicaciones, cuando el criterio es la equidad y la calidad". Isabel Celaá se ha reafirmado en su voluntad de llegar a acuerdos con la red concertada y, tras incidir en que Euskadi cuenta con los "mejores" módulos de concertación de todas las comunidades autónomas, ha manifestado que "el interés de parte es legítimo, pero el departamento debe mirar por el interés general".

Con anterioridad a la consejera ha intervenido en el simposio el director general de Kristau Eskola, Aitor Bilbao, quien ha abogado por "abrir una fase de diagnóstico y de toma de pulso en el sistema educativo vasco". También ha advertido de que se debe hacer "un análisis exhaustivo de las necesidades y de los recursos" y ha hecho hincapié en que en el año 2010 el 69% de la liquidación fue a parar a la red pública mientras que el 31% se destinó a la red concertada, cuando el sistema educativo vasco se construye a partes iguales entre las redes concertada y pública, según ha dicho.

0
Comentarios