fbpx

Colegios del Mundo cancela la creación de su sede en Comillas

El Patronato de la Fundación Colegios del Mundo Unido ha anunciado que cancela el proyecto que tenía previsto para construir una sede en Comillas, en los edificios de la antigua Universidad Pontificia, junto al Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (Ciese).
MagisnetJueves, 1 de marzo de 2012
0

Se trata de una decisión que ha adoptado por unanimidad el Patronato de esta Fundación, reunido esta tarde, "a la luz de la actual situación económica" y "en un ejercicio de realismo y responsabilidad". El Gobierno de Cantabria está representado en el Patronato de esta Fundación a través del presidente regional, Ignacio Diego, que ha asistido a esta reunión, han señalado a Efe fuentes de ese órgano.

En un comunicado de prensa, el Patronato ha reiterado su "convencimiento" de que se trata de un "excelente proyecto educativo", que la sociedad "necesita más que nunca", y manifiesta su esperanza de que "pueda ser reiniciado en un futuro". El proyecto de Colegio del Mundo Unido de España tenía previsto abrir sus puertas en Comillas en 2013, con 240 chicos becados de más de 80 nacionalidades. En septiembre de 2010, el Gobierno regional abrió el proceso de licitación de las obras de la sede de Colegios del Mundo Unido en Comillas, pero a día de hoy esos trabajos –que tenían prevista una inversión inicial de 58 millones– aún no habían comenzado.

En concreto, la sede de Colegios del Mundo Unido en Comillas se iba a construir en dos edificios de la antigua Universidad Pontificia de Comillas, que ya alberga las instalaciones del Ciese, un centro de enseñanza de español y de difusión de esta lengua y de la cultura hispánica. Esos dos inmuebles eran el Seminario Menor –que iba a acoger el colegio– y el Edificio Máximo –donde estaba previsto hacer una residencia de estudiantes–.

El Gobierno de Cantabria firmó en marzo de 2009 un convenio de colaboración con Colegios del Mundo para financiar las obras de rehabilitación de esos dos edificios para que acogieran sus instalaciones. Ese acuerdo que firmó entonces el Ejecutivo con Colegios del Mundo le comprometía además a cederle ambos edificios por un período de 99 años. En su comunicado, el Patronato de la Fundación Colegios del Mundo Unido agradece el apoyo que ha recibido "en todo momento" por parte de la sociedad cántabra y del Gobierno regional, que "a pesar de las dificultades económicas ha mantenido su compromiso con este proyecto de excelencia educativa". Además, la Fundación reitera el agradecimiento a la Fundación Botín, a la Fundación Comillas, al Ayuntamiento de Comillas, a los medios de comunicación y "a cuantos han mostrado su compromiso" con la creación de su sede en España.

Colegios del Mundo Unido es una organización sin ánimo de lucro con presencia en 125 países, y que cuenta con 13 centros de excelencia en los que se imparte el Bachillerato internacional en América, Asia, África y Europa. La de Comillas iba a ser su primera sede en España. El Patronato de la Fundación de Colegios del Mundo Unidos destaca que "continuará trabajando en España como lo viene haciendo desde 1964", otorgando becas para que estudiantes españoles "tengan la oportunidad de formarse" en los Colegios del Mundo Unido. Así, señala que en la pasada convocatoria de becas se logró "un nuevo récord de solicitudes", con un aumento del 11% hasta las 1.148 candidaturas. Asimismo, el Patronato resalta que Colegios del Mundo Unidos seguirá desarrollando nuevos cursos de verano, orientados a fomentar el emprendimiento y el compromiso social en los más jóvenes.

La portavoz del PSOE en el Parlamento y exconsejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha advertido de que la "pérdida" del proyecto de creación de una sede de Colegios del Mundo Unidos no es resultado de la crisis, sino que se deriva "de la incompetencia" del presidente regional, Ignacio Diego. En declaraciones a los periodistas, Díaz Tezanos ha lamentado que Diego no haya sabido ver que se trataba "de un activo" para la región. La vicesecretaria del PSC-PSOE ha recalcado que la "pérdida" de esta sede es "el resultado de la inoperancia, la incompetencia y la desidia" del Gobierno del PP. "Y de un presidente que está obsesionado por el pasado y que ha perdido un tiempo maravilloso durante estos ocho meses para llevar a cabo este proyecto", ha asegurado Díaz Tezanos. La consejera de Educación del anterior Ejecutivo ha incidido en que la sede debería haber comenzado a ejecutarse en Comillas, pero, según ha criticado, en el traspaso de poderes el nuevo Gobierno "paralizó su construcción".

Díaz Tezanos ha insistido en que la no creación de la sede de Colegios del Mundo es "una mala decisión" para Cantabria y para los cántabros. "Era un activo de futuro, y riqueza y empleo", ha apostillado. Y, sobre las declaraciones de Diego, que, en relación a la situación económica de la región, dijo que "no hay un euro", la portavoz socialista ha criticado que el presidente está "en una dinámica" en la que "lo único que hace es generar incertidumbre" y "desconfianza" en los ciudadanos y en los empresarios e inversores. "Este presidente debe mirar al futuro y empezar a gobernar y dejarse ya de esa obsesión enfermiza que tiene con lo anterior", ha remarcado.

0
Comentarios