fbpx

Cuadernos españoles educan en Sierra Leona

La Fundación Cuadernos Rubio nació en 2004 para satisfacer las necesidades de los sectores más desfavorecidos.

Estrella MartínezMiércoles, 21 de marzo de 2012
0

Una de sus máximas es “implicar a la sociedad en la concienciación de la Educación y la solidaridad, potenciando una Educación social en todos los sectores y ayudando a los procesos de socialización de niños y jóvenes en situación de riesgo”, reza la web de la fundación (www.fundacioncuadernosrubio.org). “La Educación social es un engranaje de la Educación en Valores”, explica Javier Marco, director de la fundación. “Queremos editar un cuaderno de normas protocolarias y de saber estar para ayudar a una mejor convivencia”, concluye.
Este compromiso con la solidaridad se materializa en la colaboración de la fundación con la ONG Diamond Child, que opera en Sierra Leona. “Hace un par de años conocí, a través de Fundación por la Justicia, al músico sierraleonés Seydu, alma de la organización”, explica Enrique Rubio, presidente y gerente de la fundación. “Me impresionó su labor y le prometí que tendría todo nuestro apoyo para los niños de Sierra Leona”. Lo que impresionó a Rubio fue la labor que desempeña la ONG en una escuela taller para la enseñanza de las artes que la ONG construyó en Bahía de Goderich, a las afueras de la capital, Freetown. Gracias a esta escuela, los niños que no han tenido acceso a la Educación aprenden a leer y escribir, a pintar, teatro, danza, música, etc. En definitiva, “ofrece una oportunidad de futuro a través de la enseñanza, talleres de Formación Profesional y de la recuperación de sus raíces culturales”, apunta la web de la organización www.diamond-child.org.
Tras la buena impresión causada por la ONG a Enrique Rubio, la colaboración comenzó hace un año con la entregadel material de Rubio que necesitaban. “La sopresa llegó cuando recibí una foto en la que aparecía un aula a la que habían llamado Cuadernos Rubio”, comenta el presidente. “Hace unos meses visitamos la escuela taller para conocer sobre el terreno la realidad, con sus necesidades, para ampliar nuestras vías de colaboración”, explica Rubio. En este punto colaborativo, la fundación prepara ahora el envío de un contenedor con ropa, alimentos y material deportivo para mejorar la calidad de vida de los alumnos de la escuela.
La guerra por el control de las minas diamantíferas, que duró 15 años, ha dejado a miles de niños en la calle. Diamond Child los recoge para formarlos y “ya no los abandonan jamás”, apunta Rubio, porque cuando acaban los estudios les ofrecen la posibilidad de financiar su proyecto laboral a través de un microcrédito. Una tarea fundamental en un país que se encuentra entre los más pobres del mundo.

Un desfile de moda solidario
Hortensia Maeso, diseñadora de la firma infantil Rubio Kids, realizó un desfile a beneficio de Sierra Leona durante la Semana de la Moda de Valencia, el pasado febrero. Esta cita solidaria contó con jóvenes estrellas de la tele, como Sergio Castellanos de Los protegidos, que ejercieron como modelos. El éxito fue total “aún estamos recibiendo donaciones. Comenzó con la aportación de la entrada para el evento y se han ido sumando otras empresas infantiles que nos van a ceder sus productos –al igual que Cuadernos Rubio–”, comenta Hortensia. Los interesados en colaborar con esta causa se pueden poner en contacto con sus promotores a través de www.facebook.com/rubiokids.

0
Comentarios