fbpx

Distintas capacidades, una misma manera de convivir

El AMPA del Colegio "Gaudem" trabaja de manera activa junto al resto de la comunidad educativa para hacer que la integración y la igualdad sean una realidad. Su labor ha sido merecedora de una Mención Especial en el Concurso de Experiencias Educativas de Ceapa.
Martes, 6 de marzo de 2012
0

Las actividades realizadas por el AMPA a lo largo del curso 2010-11 responden a principios marcados en los estatutos de la propia asociación y a objetivos definidos por los asociados y asociadas:

  • Principio de igualdad de oportunidades.
  • Integración.
  • Conciliación de la vida laboral y familiar.

Con las TIC
Proyectos de Centros Modelo de EducaRed yde Implementación de las TIC en el Colegio “Gaudem” de Madrid. Para desarrollarlos toda la comunidad educativa hemos tenido que aunar esfuerzos. Para el seguimiento de este proyecto se creó una comisión formada por la directiva de la cooperativa del colegio, por profesores, alumnos y dos miembros del AMPA.

El esfuerzo y entusiasmo del centro y de muchas de nuestras familias ha acelerado el proceso, de modo que, desde septiembre de 2010, no solo hemos conseguido la total incorporación de los recursos tecnológicos, sino además la alfabetización digital de los profesores. Como herramienta de aprendizaje se están obteniendo resultados apreciables, sobre todo en el trabajo con alumnos con Necesidades Educativas Especiales. También ha resultado ser eficaz como herramienta de recuperación de aquellos alumnos que necesitan refuerzos.

Carrera escolar
Para toda la comunidad educativa del Colegio “Gaudem” el objetivo es realizar una actividad deportiva que no tiene cabida en el centro, como es el atletismo, a la vez que se celebra una actividad en la que participan todos los alumnos, padres, profesores y personal del centro educativo. Para desarrollarlas contamos con la ayuda de la dirección técnica de la Agrupación Deportiva Marathon y el apoyo de nuestro colegio.

Lengua de signos
En el “Gaudem” hay aulas donde los alumnos sordos comparten la jornada escolar con los oyentes, con las adaptaciones y apoyos necesarios para que todos alcancen con éxito los objetivos curriculares programados. Por ello, consideramos necesario introducir un curso gratuito de introducción a la lengua de signos. Al ser un centro de integración, teníamos la necesidad de poder comunicarnos con los niños sordos. Con este curso queremos:

  • Sensibilizar a las personas oyentes sobre los límites de accesibilidad de las sordas y dar pautas para mejorarla.
  • Facilitar conocimientos básicos de la lengua de signos para la supresión de barreras de comunicación con las personas sordas.
  • Impartido por la Empresa IFI, la modalidad de este curso ha sido pionera, ya que nunca se había hecho en un colegio formando un grupo. Normalmente, estos cursos se piden individualmente por cada empresa donde está la persona interesada en recibirlo.

En el curso actual hemos realizado otro curso de iniciación y estamos a la espera de hacer uno avanzado. En relación a nuestro entorno estamos organizando actividades con la Junta del distrito de Barajas. Por otro lado, también estamos con campañas de solidaridad, charlas, talleres, etc.

El “Gaudem” y su AMPA trabajan por la igualdad
La labor desempeñada por el AMPA del Colegio “Gaudem” durante el curso 2010-11 –su tercer curso de existencia– la hizo merecedora de una Mención Especial en el XI Concurso de Experiencias Educativas de Ceapa.

El Colegio “Gaudem” es un centro educativo concertado constituido por una cooperativa de profesionales con una larga trayectoria y especialización en la Educación y en el desarrollo de actividades extraescolares y complementarias con el objetivo de crear recursos, espacios compartidos y proyectos educativos que fomenten la convivencia entre las personas con distintas capacidades dentro del marco de la Educación integradora, que supone que niños y niñas con y sin Necesidades Educativas Especiales se eduquen juntos.

nnNos definimos como un centro de Educación compartida. Propiciamos la igualdad de oportunidades de nuestros alumnos con independencia de su origen, cultura, ideología, situación familiar y Necesidades Educativas Especiales, creando un centro que se caracteriza por ser compensador de desigualdades. Fomentamos la Educación plena e integral de los alumnos dando especial importancia a la Educación en Valores.

A su vez, la recién creada, Fundación Gaudem trabaja para favorecer la integración educativa de las personas sordas, así como la promoción de la inserción laboral de los estudiantes con discapacidad auditiva.

AMPA
Colegio “Gaudem” de Madrid

0
Comentarios