fbpx

Educación presenta el proyecto de ley de autoridad y el decreto de autonomía

MagisnetMiércoles, 21 de marzo de 2012
0

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, presentó el pasado 12 de marzo el proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado y el borrador del Decreto de Autonomía de los centros. Ambas disposiciones legales, y según los plazos previstos, entrarán en vigor el próximo año.

Serna ha dicho que el proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado confiere al docente y al director del centro “una potestad decisoria más rápida, proporcionada y eficaz para mantener en el centro educativo un ambiente adecuado de estudio y aprendizaje”. El consejero considera que se atiende así una demanda de la sociedad, especialmente de la comunidad educativa, que proporcionará un mayor respeto y consideración a la figura del profesor.

La ley que prepara la Consejería de Educación aborda por una parte la autoridad del profesorado y por otra la convivencia en los centros, y “ha llevado mucho trabajo y estudio comparativo de legislación en otras comunidades”, según Serna. La norma reconoce al profesor “la consideración de autoridad pública en el desempeño de sus funciones, al igual que las demás autoridades”, ha matizado el consejero; de esta forma, “gozará de la presunción de veracidad en el ejercicio de sus competencias correctoras”. El docente contará con el asesoramiento y apoyo de los servicios jurídicos de la Consejería, ha ampliado.

En aquellos casos de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia escolar (sustracción, daño grave a las instalaciones, consumo de sustancias prohibidas, introducción en el centro de objetos peligrosos, agresión, acoso, amenazas o coacciones) el procedimiento será más detallado, dado que implica sanciones como la suspensión del derecho a clase, la reparación del daño causado, la expulsión o el cambio de centro. Concretamente, el período de expulsión del centro se ha rebajado.

La ley contempla como contrarias a las normas de convivencia, la falta de puntualidad, perturbar el normal desarrollo de las clases o el Derecho a la Educación, indisciplina, desconsideración a los miembros de la comunidad escolar, deterioro o daño leve a las instalaciones, etc.. Todos estos casos llevan aparejados la corrección inmediata mediante medidas educadoras.

Decreto de Autonomía
Con el Decreto de Autonomía de los centros, “tratamos de reconocer que no todos los centros son iguales; no lo son por el alumnado, por los intereses de los padres, por las condiciones del profesorado…, y la única manera de que la calidad de la Educación pase de buena a excelente es la selección, formación y motivación del profesorado, y la autonomía de los centros”, ha dicho el consejero.

La autonomía se conseguirá mediante contratos-programa donde se concrete las medidas que los centros quieren adoptar para mejorar.

0
Comentarios