fbpx

El 16 de abril comienza el plazo para escolarizar a 13.000 niños de 3 años

MagisnetMartes, 27 de marzo de 2012
0

El 16 de abril comienza en Aragón el plazo de escolarización para alumnos en Infantil, Primaria y Educación Especial, un proceso "mejorado", "más cuidado" y "más completo" que prevé solicitudes de plaza para unos 13.000 niños de 3 años, 610 menos que en el curso actual. Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Zaragoza el director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, quien ha estado acompañado del director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco Rando, y de la directora provincial de Educación de Zaragoza, Montserrat Martínez.

Los padres o tutores de alumnos en Infantil, Primaria y Educación Especial podrán presentar las solicitudes del 16 al 25 de abril, mientras que en el caso de ESO, Bachillerato y FP el proceso de admisión abarca del 19 al 26 de junio. Dichas solicitudes se podrán entregar directamente en el centro elegido por los padres o tramitar la admisión por internet, utilizando la firma electrónica, ha detallado Rando, al tiempo que ha insistido en que los padres deben saber que solo se puede presentar una solicitud y que el orden de entrega no tiene nada que ver a la hora de obtener plaza.

Este año, como novedad, el domicilio familiar y laboral de los padres puntuarán de igual manera, una decisión adoptada por el Departamento de Educación con el objetivo de "favorecer la libertad de elección de centro de las familias" y también para "facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral". Para acreditar el domicilio familiar se presentará un certificado de empadronamiento y en el caso del domicilio laboral será necesario un certificado de la empresa, en caso de ser trabajador por cuenta ajena, o, en el de trabajadores por cuenta propia, una copia del documento que acredite estar dado de alta en el IAE o copia de la licencia de apertura expedida por el Ayuntamiento o copia del alta en la Seguridad Social.

Manuel Magdaleno ha comentado que otra de las novedades para este curso es "la transparencia informativa", ya que los padres podrán conocer el número de vacantes de cada centro al comienzo del proceso, las solicitudes que se van presentando cada día en los diferentes colegios de la comunidad y las vacantes que quedan en los colegios una vez concluido el proceso ordinario. Les ha trasladado a las familias un mensaje de "tranquilidad", porque el proceso se ha mejorado, y también les ha recomendado que se informen de los centros y que los visiten para conocerlos de primera mano y así saber qué servicios e instalaciones tienen. Además, se ha puesto en marcha un servicio que permitirá a los padres conocer el estado de su solicitud mediante un sistema de correo electrónico.

Montserrat Martínez ha reconocido que Zaragoza es siempre la ciudad donde se presentan "mayores complicaciones", pero este año, al introducir el domicilio laboral de los padres en la puntuación, no se sabe "qué va a ocurrir". "A ver si se oxigenan esas zonas que están tan sobrecargadas", ha dicho la director provincial en referencia a las zonas 2 (Vadorrey), y 6 (Delicias y Miralbueno).

Martínez ha comentado que el Gobierno tiene calculado el número de vacantes por centro, pero se ha elaborado un "plan b" por si hubiera más solicitudes de las previstas que incluye "la posibilidad de ampliar vías". En el caso de los niños de Arcosur, Magdaleno ha explicado que se va a tener en cuenta el domicilio real en el momento del proceso, y si luego cambia se atenderán las solicitudes pertinentes.

Respecto a los niños de 3 años que van a solicitar plaza por primera vez en un centro sostenido con fondos públicos se estima que serán unos 13.000, unos 610 menos que en el curso actual, y de ellos 9.745 son de Zaragoza (547 menos), 2.072 en Huesca (69 menos) y 1.200 en Teruel. Además del domicilio familiar o laboral de uno de los padres o tutores, se tendrá en cuenta la existencia de hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en él, la renta anual de la unidad familiar, la condición de minusvalía, ser familia numerosa o enfermedad crónica del alumno.

0
Comentarios