fbpx

El CEIP “San Fernando” aprende y plasma el arte de los grandes pintores

El “San Fernando” celebra su carnaval con Picasso, Miró, Goya y Velázquez. Los alumnos han visitado distintos museos de Madrid para conocer las obras pictóricas.

Miércoles, 21 de marzo de 2012
0

Este año el CEIP “San Fernando”de Aranjuez (Madrid) se convierte en un museo sin fronteras que acoge a los pintores más representativos de nuestra historia del arte, a artistas de reconocido renombre y de gran trascendencia dentro y fuera de nuestras fronteras. Todo un abanico de colores, cuadros e iconos de autores de diversas épocas y estilos.
Este curso todos los alumnos y alumnas trabajan juntos tomando como referencia el segundo proyecto Comenius: Painters and colours without borders –Pintores y colores sin fronteras–. Para desarrollar esta actividad hemos seleccionado cuatro pintores de diferentes épocas: Miró, Picasso, Velázquez y Goya.En nuestro museo en construcción podemos encontrar todo tipo de actividades: visitas a museos como el Prado o el Reina Sofía, disfraces de los personajes que aparecen en los cuadros para el día de carnaval, reproducción de esculturas y pinturas, divertidos juegos y también fotografías.
El primer ciclo de Primaria ha dedicado su investigación a Picasso. El pintor malagueño fue, es y será el padre de la pintura moderna. Su trascendencia en la historia del arte contemporáneo es muy grande por su influencia en muchos de los artistas de su tiempo. El pasado día de carnaval pudimos disfrutar en exclusiva de la presencia del propio autor, representado por los alumnos de primero de Primaria. Picasso llegó acompañado de los símbolos más representativos de su obra: guitarras, caballos y palomas. Los alumnos de segundo de Primaria se disfrazaron de arlequines, elemento recurrente en la iconografía picassiana. Pablo Picasso fue muy amigo de otro gran pintor: Joan Miró, al que conoció en París. En este caso, fueron los alumnos y alumnas de Educación Infantil quienes investigaron sobre el reconocido pintor catalán.
Miró, barcelonés de nacimiento y vanguardista en el arte abstracto, poseía una gran pasión por la experimentación. Este artista comenzó a desarrollar un estilo puro, cercano al arte infantil y dotado de un gran contenido simbólico. Los alumnos de Infantil –en su proceso de investigación– no solo conocen al pintor a través de la reproducción de su obra, sino que son capaces además de crear sus propias producciones adoptando el estilo del maestro pintor.
Dando un salto en la historia, viajamos en el tiempo hasta el siglo XVII, donde nos encontramos con Velázquez, uno de los autores más importantes de nuestro país y maestro de la pintura universal. El propio Velázquez, en el carnaval del colegio, nos presentó a uno de los personajes más emblemáticos de su obra: la infanta Margarita, retratada en una de sus obras más famosas: La familia de Felipe IV, más conocida como Las Meninas. Esta obra fue representada por los alumnos y alumnas de segundo ciclo de Primaria, quienes también están realizando un exhaustivo estudio del pintor visitando todas las salas del Museo del Prado de Madrid, donde se encuentran algunas de sus obras. En el Prado aprenden no solo a observar, sino también a interpretar la obra de este pintor.
Mientras, en el aula podemos ver auténticas reproducciones de las obras de estos pintores realizadas por los alumnos y alumnas con un estilo propio en el que se denota no solo el conocimiento de la obra, sino también el entusiasmo y la motivación que les suscita.
Avanzamos en el tiempo y llegamos a la España, a caballo entre el siglo XVIII y XIX. Los alumnos de tercer ciclo de Primaria investigan sobre la obra del pintor Francisco de Goya, considerado el precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. También han realizado reproducciones impresionantes mediante el uso de diversas técnicas pictóricas. Goya apareció la tarde de carnaval en el colegio acompañado por un séquito de majas de la época –más conocidas como goyescas– muy similares a las mujeres que el pintor representaba en sus cartones para tapices en La gallinita ciega o El pelele, entre otros.

Marilina López Sáez
CEIP “San Fernando” de Aranjuez (Madrid)

0
Comentarios