fbpx

El consejero andaluz de Educación llama "impresentable e indocumentado" al ministro

El consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha calificado de "impresentable" e "indocumentado" al ministro por cuestionar el sistema educativo andaluz y se ha opuesto a los recortes en esta materia que considera que pretende imponerle el Gobierno central.
MagisnetLunes, 12 de marzo de 2012
0

El consejero De la Chica.

Según el consejero andaluz, Wert es el primer ministro en la historia democrática contemporánea que, en las pocas semanas que lleva, ha hecho lo que no había llevado a cabo ningún predecesor antes como es criticar los sistemas educativos de las comunidades. "Creo que es un indocumentado, que además lleva a gala ser el ministro peor valorado", ha señalado De la Chica, quien opina que no sólo dé "puntapiés" a los territorios sino también a los profesores, los opositores y con "todo lo que tiene que ver con la Educación".

Ha recordado que Wert ha estado en varias ocasiones en Andalucía por actos de su partido y que ha tenido tiempo de "llamar" al Gobierno andaluz para interesarse sobre sus problemas y cómo piensan solucionarlos, algo para lo que, ha añadido, se le paga. "Al ministro le pagan para que venga a Andalucía y a toda España a comprender qué se hace en la Educación y a ayudarla, no a maltratarla", ha dicho el consejero, quien ha calificado además de "verdaderamente impresentable" la actitud de Wert.

Por otra parte, ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy dé cobertura a las políticas en esta materia que ya ha experimentado en comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha o Galicia. "Están obligando a Andalucía a aplicar los recortes que ellos ya aplican", ha dicho De la Chica, que ha apostillado que en algunas de estas comunidades se despide a trabajadores, se les sustituye después de 45 días cuando enferman o no se les mandan recursos económicos para calefacción o libros. En este sentido, ha añadido que el Gobierno de España pretende "imponer" estas medidas en Andalucía, a lo que esta comunidad se opondrá.

De la Chica, que ha señalado asimismo que un incremento de dos horas semanales a los profesores llevaría a despedir en Andalucía a casi 5.000 interinos, ha considerado que el Gobierno no les ayuda tampoco en sus ofertas públicas de empleo porque en el fondo lo que quiere es que haya más trabajo "en precario".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, señaló hace unos días que "desgraciadamente" "todos" los indicadores educativos sitúan a Andalucía "detrás de la mayor parte de las comunidades y de la media de España" y ha subrayado que esos resultados "no pueden servir de ejemplo a nadie". Wert respondía así en el Pleno del Congreso al diputado socialista Manuel Pezzi, quien ha criticado al ministro que, en una visita a Granada, declarase "sectariamente" que era "un escándalo el gasto educativo en Andalucía". Los resultados educativos de Andalucía "no pueden servir de ejemplo a nadie", ha insistido el ministro, quien ha recordado que los jóvenes andaluces "soportan" un 55 por ciento de paro.

El diputado ha acusado a Wert de convertirse en "un peligro para la Educación pública" en "tan sólo 70 días" y de sumar la "inquina" de estudiantes, profesores, asociaciones de padres y madres, investigadores, editores, rectores, becarios, opositores "y millones de ciudadanos que siguen con estupor sus ocurrencias". Pezzi ha lamentado los recortes, el "nuevo y cambiante" bachillerato, el cambio "caprichoso" de los temarios de las oposiciones, la impugnación de las oposiciones y la desaparición de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

El diputado socialista se ha sumado "a la voz de Iñaki (Gabilondo): 'control antidoping para Wert', porque –ha dicho– si sigue con la misma actitud nos va a hundir a todos". El ministro se ha mostrado "muy comprensivo" con las "amables palabras" del parlamentario por la cercanía de las elecciones andaluzas "y particularmente, por el esfuerzo titánico que el señor Griñán les ha pedido". No obstante, le ha pedido que "no se pase de frenada y no le pase como en las últimas elecciones generales que la Junta Electoral de zona le tuvo que reprender por repartir folletos contra la política educativa del PP en los colegios".

Respecto a la pregunta inicial del diputado sobre si iba a mantener "por mucho tiempo" la misma actitud hacia la Educación, la cultura y el deporte, Wert ha afirmado "terminante" que la mantendrá porque es "una actitud positiva". Mantendré una "actitud decidida para que los jóvenes españoles disfruten de oportunidades a través de una educación de calidad, una actitud positiva para apoyar la cultura mediante la cooperación y el desarrollo del mecenazgo y una actitud dialogante para buscar el consenso en el desarrollo de la ley del deporte y en los demás instrumentos legislativos", ha subrayado Wert.

0
Comentarios