fbpx

El País Vasco evaluará a 176 centros para la prueba de PISA

MagisnetMartes, 27 de marzo de 2012
0

Un total de 176 centros educativos vascos, de las redes pública y privada y de todos los modelos lingüísticos, se presentarán a las pruebas para el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de 2012, que se llevarán a cabo después de las vacaciones de Semana Santa, según informa Magisnet. La OCDE promueve cada tres años esta prueba, practicada a estudiantes de 15 años (4º de la ESO) con el objetivo de describir la situación escolar en los diferentes países y promover su mejora. En PISA se evalúan las competencias matemática, lectora y científica.

La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha explicado los pormenores de esta prueba, en la que Euskadi siempre ha participado con muestra ampliada, en un simposio celebrado en Bilbao al que han acudido profesores de los centros que se presentan este año. Según ha dicho, para esta edición de PISA el Departamento de Educación confía en confirmar los datos obtenidos en 2009 en matemáticas (Euskadi superó la media de la OCDE) y comprensión lectora (en la media de la OCDE).

En competencia científica se espera mejorar los niveles de excelencia, ya que este resultado se situó por debajo de la media de los países industrializados, aunque en el nivel más bajo de esta materia se ubicó un “escasísimo” número de alumnos, según ha apuntado Celaá.

Ha destacado este último dato y ha explicado que algunos sistemas educativos solo trabajan la excelencia y se despreocupan de los niveles medios y bajos, por lo que es más fácil que obtengan buenos resultados, mientras que en el País Vasco, en cambio, existe esa preocupación. “Nuestro desafío –ha dicho– es mejorar la excelencia, pero sin perder la equidad”.

Isabel Celaá también ha destacado que en las pruebas de 2009 Euskadi ya cumplió el objetivo para 2020 de que únicamente un 15 por ciento de los alumnos de cada país se situará en el nivel más bajo de evaluación.

La consejera ha indicado que la evolución en los niveles bajos y de excelencia en Euskadi han ido a la inversa, ya que mientras en 2003 en el nivel bajo se situaba el 22 por ciento de los alumnos, en 2009 esa cifra se redujo al 13,8 por ciento.

En los niveles de excelencia, sin embargo, en 2003 había un 5,4 por ciento de los alumnos y en 2009, un 3,3 por ciento.

Según la titular de Educación, el Informe PISA ofrece una “radiografía del sistema educativo del país” y ha adquirido tanta importancia que, en la actualidad, sus resultados se incluyen en debates económicos ya que el sistema educativo de un país indica “tanto cómo va el sistema productivo como el propio nivel de dicho país”. Ha criticado que algunos utilizan PISA como “elemento arrojadizo para destacar lo más negativo del adversario o los manipulan para desarrollar estrategias contrarias a lo que propone PISA” y ha recordado que PISA apuesta por combinar equidad y calidad, reducir el fracaso y evitar la separación y selección de estudiantes.

0
Comentarios