fbpx

El PP denuncia que la Junta ha dejado de pagar su aportación a los Erasmus

MagisnetViernes, 16 de marzo de 2012
0

El presidente de Nuevas Generaciones del PP andaluz, Luis Paniagua, ha denunciado que la Junta no paga desde noviembre pasado su contribución a las becas Erasmus, que perciben siete mil universitarios andaluces para estudiar en el extranjero, por lo que éstos han dejado de cobrar en marzo. Paniagua ha divulgado una carta remitida por Braulio Flores, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, en la que explica a sus alumnos Erasmus que desde noviembre pasado la Junta no le ha transferido su parte de contribución a las becas, pese a lo cual el centro sí que las abonó entonces a sus becarios recurriendo a 1,3 millones de euros de sus propios fondos.

En el caso de la Pablo de Olavide, para el presente curso 2011-12 debía recibir para sus Erasmus 646.535 euros del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, 1.095.946 euros del Ministerio de Educación y 1.786.119 euros de la Junta de Andalucía. El Ministerio hizo su ingreso correspondiente a noviembre con retraso y "obviamente, fue recuperado por la Universidad para hacer frente a otras necesidades igual de urgentes", precisa la carta. Ahora, sin embargo, la UPO anuncia a sus alumnos que no puede hacer el pago previsto para antes del 28 de febrero porque asciende a un total de 1,4 millones de euros, que "la Universidad no tiene" y pese a que "ha hecho todas las gestiones posibles para conseguir una remesa de la Junta como adelanto a su parte de subvención".

Luis Paniagua ha denunciado que el impago de la Junta "va a tener terribles consecuencias académicas" pues los alumnos residentes en el extranjero con menos recursos económicos se verán obligados a regresar a España, con la consiguiente pérdida del año académico. En caso de no terminar el curso, los alumnos deberán devolver lo ya percibido, ha añadido Paniagua, quien ha denunciado que "solo se van a quedar los alumnos con más recursos económicos". Quienes no los tengan "no tienen dinero ni para regresar", por lo que ha opinado que la Junta "los ha dejado en la cuneta, abandonados a su suerte y desesperados".

0
Comentarios