fbpx

El presidente de directores de IES arremete contra la "mala gestión" de Figar

El presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Educación Secundaria de Madrid (Adimad), José Antonio Martínez, ha arremetido en una comparecencia en la Asamblea contra la "mala gestión" de la consejera Lucía Figar y ha asegurado que en 30 años no ha "visto un principio de curso más caótico" que éste.
MagisnetMiércoles, 21 de marzo de 2012
0

José Antonio Martínez, que lleva 27 años como director de instituto tras cinco como jefe de estudios, dirige un IES en Usera con 130 alumnos chinos y representa a la asociación mayoritaria del sector. En su comparecencia, ha dicho que Figar "no quiere que nadie de la Consejería se reúna" con su asociación y ha reconocido que le "da mucha pena". Ha afirmado también que los centros "no funcionan con la normalidad" que quisieran los directores y que hay "mucho profesionales desmotivados y muy agobiados, porque con la regulación de organización de los centros de este año sólo dan clase, clase, clase y clase, obviando tareas que son fundamentales para el funcionamiento de un instituto".

También ha dicho que la "prepotencia" de la consejera hace que el profesorado y los equipos directivos se sientan "menospreciados". Y ha apuntado que le dio "bastante vergüenza ajena" la intervención de Figar en el pleno del día 20 cuando se refirió a él como un "acérrimo socialista", porque no lo es, ha aseverado, y ha insistido en que él no habla de "política", sino de "mala gestión". Según sus datos, los centros pequeños han tenido "muchos problemas" para empezar con normalidad el curso, debido a la reducción del 12 por ciento del profesorado, tras lo cual más de 1.200 funcionarios de carrera sin colocar se fueron repartiendo cuando el cupo y los horarios ya estaban confeccionados, lo que produjo "nuevas distorsiones".

Ha criticado que con el profesorado asignado no han podido "atender debidamente" a los alumnos con necesidades especiales y ha señalado que finalmente las asignaturas complementarias han disminuido hasta en 325 horas en los institutos grandes. "En 27 años de director y cinco de jefe de Estudios no recuerdo un principio de curso más caótico. En 1996 también hubo un recorte duro, pero se gestionó de forma distinta, no como ahora con órdenes y contraórdenes verbales y contradictorias", les ha dicho a los diputados.

José Antonio Martínez ha comparecido en la Comisión de Educación y Empleo a petición de IU-LV, para informar de la situación de los centros de Secundaria, y a petición del PSOE para hablar del Área Única. Ha opinado que "no hay verdadera libertad de elección, si no todos los centros sostenidos con fondos públicos tienen los mismos estándares de calidad" y ha subrayado que está en "desacuerdo con que se desestime el criterio de proximidad" al domicilio o centro de trabajo. "Creo que hay que centrar el debate en que todos los centros tengan la misma calidad, para que un niño no pase hora y media en un autobús", ha defendido.

También se ha quejado de que este años las familias sólo tengan dos días –ayer y hoy– para entregar las solicitudes de adscripción, lo que en su opinión refleja la "poca sensibilidad" e "ineficacia" de la Consejería, ya que otros años se ha dado hasta 10 días y el proceso se ha terminado en febrero. A su juicio, en el Área Única "hay que considerar muchas variables y quitar cualquiera de ellas es injusto". Además, en su comparecencia, el presidente de Adimad ha sostenido que la prueba de 3º es "del siglo pasado" y que los institutos no sienten que la Comunidad de Madrid fomente la autonomía de los centros, sino que ésta ha "sufrido un retroceso cada vez mayor, a pesar de los discursos políticos dicen lo contrario".

0
Comentarios