fbpx

El próximo curso se iniciará el día 12 de septiembre con 15.000 plazas más

El próximo curso escolar 2012-13 se iniciará el día 12 de septiembre para Educación Infantil y Primaria y el día siguiente, el 13, para los alumnos de Secundaria, por la realización de los exámenes de septiembre, con 15.000 plazas más ofertadas en todo el sistema.
MagisnetViernes, 16 de marzo de 2012
0

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha informado de estas fechas durante la presentación en rueda de prensa en Barcelona del proceso de preinscripción para el próximo curso, que se inicia el próximo lunes día 19 y finaliza el 30 de marzo, con una oferta total de plazas de 1.060.028 en la enseñanza obligatoria. La principal novedad del próximo curso es que las áreas de influencia en la ciudad de Barcelona se amplían desde los seis centros hasta los 12 que, como mínimo, podrán escoger los padres. Otro cambio para el próximo curso es que, por primera vez, también en la ciudad de Barcelona se hará una reserva de 910 plazas para alumnos con necesidades educativas específicas, principalmente inmigrantes, que se repartirán entre centros públicos (345 plazas) y concertados (565) en P-3.

También en 1º de Secundaria se hará una reserva de plazas, con un total de 587, que se distribuirán en 157 en los institutos públicos y 428 en los concertados, en un intento de modificar de forma gradual la actual situación de concentración en determinados centros de un porcentaje elevado de inmigrantes, ha explicado la consellera. El hecho de que se hayan reservado más plazas para los alumnos con necesidades educativas específicas en las escuelas concertadas responde al mapa escolar de Barcelona, que cuenta con más centros de este tipo que públicos, ha indicado.

La Generalitat negocia actualmente con las escuelas concertadas cómo y quién asumirá los gastos que las familias de niños con necesidades educativas específicas no podrán previsiblemente asumir en parte o en su totalidad. "Era imposible –ha valorado la consellera– modificar la situación sin modificar el mapa, sin abrir las compuertas a la socialización". El departamento de Enseñanza ha hecho una reserva de 85.265 plazas para los pequeños de tres años que el próximo curso se calcula que iniciarán su etapa escolar en Cataluña, 2.088 menos que las del curso anterior, lo que supondrá la desaparición de 136 grupos hasta ahora añadidos, conocidos popularmente como 'bolets'.

De acuerdo con criterios demográficos y de comportamiento de la población, Enseñanza ha decidido suprimir totalmente seis escuelas actualmente existentes, cuyos alumnos se integrarán en otras de sus municipios y que, según la consellera, se diseñaron en su momento sin tener claro su futuro. Las escuelas que Enseñanza ha anunciado oficialmente que suprimirá son la Esparreguera II, cuyos alumnos se integrarán en la escuela Montserrat del mismo municipio (Barcelona); Els Pins de Moja, que irá a El Circell, en Olèrdola (Barcelona); Els Còdols, a la Marta Mata de El Vendrell (Tarragona); Abril, a La Canonja de la misma población (Tarragona); la Reus XXI, a la escuela Isabel de Besora, de Reus (Tarragona), y la Olga Xirinacs, a la Tarragona.

Por el contrario, se crearán otras seis, la mayoría en barracones, en Sant Boi de Llobregat, por desglosamiento de la escuela Marianao; en Banyoles (Girona); en Lloret (Girona); en Raimat, por desglosamiento de la escuela El Vilot de Sucs (Lleida); en Tortosa y en Salt, donde la Escuela Pia (concertada) instalará un grupo de P-3. Otros cuatro centros escolares no ofrecerán este año P-3, en un proceso que pretende ser el inicio de su cierre progresivo, en Vilanova i la Geltrú, con la escuela Parífae; en Mollet, con la Miquel Longaron; en Badia del Vallès, con La Muñeira; y en Palau-solità i Plegamans, con Can Periquet, todas en la provincia de Barcelona.

El número de barracones existentes en Cataluña, cercanos al millar, se mantendrá el próximo curso, según las previsiones de Enseñanza que, no obstante, esperan una ligera reducción, a la espera de conocerse las cifras definitivas de preinscritos. Los criterios de admisión de los alumnos no han variado este curso y el tener hermanos matriculados en un centro o que los progenitores trabajen en el mismo da el mayor número de puntos –40– mientras la proximidad al domicilio da otros 30.

0
Comentarios