fbpx

Exigencia, evaluación y refuerzo de instrumentales, claves del éxito

En unas jornadas sobre excelencia, los responsables autonómicos propusieron aprovechar la actual oportunidad política para ir de la mano en Educación y reducir así las diferencias entre comunidades.
Adrián ArcosViernes, 16 de marzo de 2012
0

Mesa redonda con los invitados a las jornadas. (Foto: Jorge Zorrilla)

“Nuestro país pierde mucho tiempo en discusiones muy políticas, donde no somos capaces de ponernos de acuerdo en unas bases necesarias”, decía el consejero de Castilla y León, Juan José Mateos. Por eso, para el consejero castellano-manchego, Marcial Marín, “hay que aprovechar la oportunidad política actual para ir todos de la mano y lograr un Pacto que potencie la calidad, la excelencia y la innovación con criterios profesionales y así evitar la disparidad de resultados entre comunidades autónomas”. Ambos participaron en las jornadas de Educación Excelencia, Calidad e Innovación, organizadas el pasado miércoles por Executive Forum España y que contaron con la colaboración de MAGISTERIO y la Fundación para la Colaboración.

Para Marín, “la coordinación entre las distintas comunidades autónomas es vital” y, en este sentido, reclamó “contrapesos que obliguen a todas las comunidades a ir de la mano”. Para el consejero, “la clave del éxito estriba en una Educación pública que esté basada en el mérito, la capacidad y el esfuerzo y que pueda compatibilizarse con el sector privado, una enseñanza pública exigente que permita a nuestros alumnos competir en un futuro en las mejores condiciones”. Por este motivo, anunció que su comunidad aprobará una Ley de Calidad de la Educación, que recoja la Carta de Derechos Básicos anunciada la semana pasada en el Senado por el ministro, José Ignacio Wert, y por la que se asegurará que todos los estudiantes españoles accedan a un sistema educativo de calidad, independientemente de la comunidad autónoma donde se encuentren.

Por su parte, Juan José Mateos explicó el camino que ha seguido Castilla y León para obtener buenos resultados en materia educativa, y se refirió al “fortalecimiento de la adquisición de competencias básicas en Matemáticas y Lengua, a la lectura, a la recuperación de la evaluación oral, así como al refuerzo educativo que ha mejorado claramente los resultados”, según recoge Magisnet.

Asimismo, resaltó la necesidad que los padres se impliquen, para lo cual están elaborando una Ley de Participación Educativa, que “establecerá las responsabilidades de las familias en el proceso educativo”.

Desde Navarra, participó el responsable de Evaluación del Departamento de Educación, Ángel Sanz, que destacó la cultura de la evaluación como la clave de la excelencia, ya que “un sistema educativo sin evaluaciones no puede plantearse mejoras”. En este sentido, recomendó que “los padres y los centros reciban inmediatamente un informe de los resultados para no perder eficacia”. También se refirió a la “sabia combinación entre exigencia y cercanía afectiva a los alumnos para conseguir su éxito”.

Por parte de la Comunidad Valenciana, intervino el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, que citó, entre los retos de la Comunidad, “la obtención directa del título de Bachillerato para mayores de 20 años, el decreto de plurilingüismo o el currículo integrado de Enseñanzas Artísticas”.

MÁS AUTORIDAD, PERO TAMBIÉN MAYOR FORMACIÓN

  • Recursos humanos

El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, recordó que “esta comunidad ha decidido sacrificar toda la inversión económica para este año, y ha preferido mantener los recursos humanos que invertir en infraestructuras que pueden esperar”.

  • Autoridad pública

Mateos se refirió al reconocimiento en el próximo curso de los docentes como autoridad pública porque “es necesario que los profesores estén protegidos”, aunque advirtió que “la autoridad se gana en el aula, con el conocimiento y no con una ley, aunque pueda ayudar”.

  • Bilingüismo

El consejero castellano-manchego, Marcial Marín, apostó por que “en las enseñanzas universitarias de Magisterio se enseñe y se incida en el bilingüismo como primera pieza clave de lograr una Educación de calidad”. En este sentido, hizo referencia al recién creado Centro Regional de Formación del Profesorado, en el que se priorizará el uso de las nuevas tecnologías, la formación online y, sobre todo, el bilingüismo.

  • MIR educativo

Según Mateos, “la experiencia médica ha demostrado que es muy positivo aprender trabajando con unas responsabilidades que van variando en el tiempo y que son dirigidas por tutores”. Por eso, el consejero propone que “el Ministerio retome este asunto que no es fácil, pero existe ya experiencia suficiente en el MIR médico para realizar una similitud con el MIR de la formación”.

  • Vocación y preparación

Para el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Xavier Gisbert, “hay que manejar con cuidado la palabra vocación, ya que lo realmente importante es la preparación, la dedicación y la cualificación de los docentes”.

0