fbpx

Inhibidores de móviles y pupitres multitáctiles, en las aulas del futuro

Pupitres multitáctiles, mesas interactivas, controladores de asistencia por captura facial o un inhibidor de cobertura para que los alumnos no se distraigan con el móvil en las clases son algunas de las novedades para las aulas del futuro que se presentan en la feria Expodidáctica de Barcelona.
MagisnetJueves, 22 de marzo de 2012
0

En este salón, que se celebra en la Feria de Barcelona, con más de un centenar de actividades, se pueden ver y probar las últimas novedades en recursos y tecnologías para la educación, además de intercambiarse experiencias entre docentes, ha informado la organización del certamen. Expodidáctica pretende demostrar que, bien utilizadas, las nuevas tecnologías facilitan la docencia, la motivación y la participación de los estudiantes en las actividades, así como la adquisición de competencias básicas, aunque antes se deberá implicar al profesorado en el uso de las TIC en la enseñanza.

Pese a estas ventajas, el mundo educativo reconoce que el fácil y rápido acceso a Internet también puede suponer una distracción para el estudiante, lo que puede suponer un riesgo para el buen funcionamiento de las clases. Por ello, una de las novedades que se presentan este año en Expodidáctica es un software que permite a los profesores controlar, desde una sola pantalla, todo lo que están haciendo los alumnos con sus ordenadores, asegurándose de que dedican su tiempo a completar la tarea que se les asigna. El sistema permite monitorizar la pantalla de cada alumno, cerrar aplicaciones y controlar remotamente los equipos evitando usos o sitios web no deseados.

Otra de las novedades que se presentan en la feria es un sistema que proporciona al docente el control de la cobertura telefónica inalámbrica, y con sólo apretar un botón, se pueden evitar interrupciones a causa de los sonidos y pitidos de los móviles. En Expodidáctica también se pueden ver pizarras digitales interactivas (PDI), pantallas que permiten proyectar imágenes, datos y textos, a través de la conexión a Internet o de un videoproyector, escribir sobre su superficie con marcadores o lápices digitales e interactuar de forma táctil con los contenidos.

El mobiliario de la escuela también se adapta a las nuevas tecnologías, y en este sentido se presentan taquillas para recargar los portátiles de los alumnos o pupitres con ordenador. La tecnología proporciona también nuevos canales de comunicación y entornos virtuales para trabajo colaborativos, como intranets o sistemas de "cloud computing", para que estudiantes y profesores puedan crear, trabajar y compartir documentos en la nube de Internet. Asimismo, la imagen en 3D ayuda a entender la química o la biología, o el sistema Google Earth puede convertirse en una buena herramienta para aprender geografía en las aulas.

El salón Expodidáctica ha concedido este año los Premios Innova, que distinguen los productos y servicios educativos más innovadores, a "El reto de la ciudad ecológica de Lego", de la empresa Ro-Botica Global, y "Música en las manos", una iniciativa para favorecer la inclusión de los estudiantes con déficit visual desarrollada por CRE ONCE Barcelona.

0
Comentarios