fbpx

IU y sindicatos rechazan desviar dinero de la Educación pública a concertada

IU y los sindicatos CCOO y STE-Ex han rechazado toda modificación de los Presupuestos Generales de Extremadura para el 2012 que implique desviar dinero de la escuela pública para dárselo a la concertada.
MagisnetLunes, 12 de marzo de 2012
0

Así se han expresado en sendos comunicados de prensa, remitidos a Efe, sobre la propuesta de la Consejería de Educación y Cultura de desviar 270.000 euros para gastos de funcionamiento en institutos de Secundaria con destino al complemento autonómico salarial a los profesores de la Concertada. La coalición ha recordado que los profesores de la Concertada no han accedido a su plaza por una oposición, por lo que ha demandado que sus honorarios "los paguen quienes les contratan". A su juicio, la escuela pública es la única que garantiza que todos los extremeños accedan a la Educación en igualdad de condiciones y recuerda que es obligación del Gobierno regional que sea de calidad.

La Concertada, según el portavoz de Educación de IU-V-SIEX en el Parlamento regional, Víctor Casco, no sólo no garantiza la igualdad, sino que además supone de manera "descarada" de desviar dinero a la iniciativa privada Casco preguntará a la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, sobre este asunto, en el Pleno del próximo jueves, 15 de marzo.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha considerado, por su parte, que los recortes en los centros públicos son una realidad que se ha tratado de ocultar en los presupuestos regionales. "La lógica y el sentido común indican que la modificación propuesta será la primera, pero no la última de trasvase desde el sector público al concertado", ha advertido, porque faltan 21 millones de euros en las partidas presupuestarias de la enseñanza concertada.

CCOO ha subrayado que estas "triquiñuelas" no son propias de una Administración que quiere presumir de transparencia y de diálogo, ya que en las ocasiones en las que el sindicato ha preguntado a la Consejería de Educación y Cultura sobre esta disfunción presupuestaria, han recibido "la callada por respuesta". A su juicio, "aún falta lo peor", porque el recorte adicional del presupuesto de 2012 anunciado esta semana, que según calculan los expertos será de unos 300 millones, conducirá "inevitablemente" a recortes en los centros educativos y salariales.

IU y CCOO también se han mostrado su preocupación por las declaraciones del consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, que no descarta que pueda haber despidos de empleados públicos laborales. CCOO ha advertido de que "no permanecerá impasible ante estas medidas discrecionales de la Junta de Extremadura" y de que propondrá a los trabajadores de la enseñanza y a los sindicatos del sector la articulación de movilizaciones. STE-Ex ha criticado los pasos que están dando los gobiernos del Partido Popular en general "para desmontar el sistema público educativo".

0
Comentarios