fbpx

José Miguel Pérez promoverá un contrato social por la Educación

El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, anunció en el Parlamento regional su intención de promover un contrato social por la educación que implique a todos en la construcción de un sistema educativo de éxito en las islas.
MagisnetViernes, 23 de marzo de 2012
0

Pérez, que compareció para presentar el contenido del informe realizado por expertos de la OCDE sobre la educación en Canarias, indicó que tras la conclusión de los trabajos de la comisión del Parlamento sobre educación, en la que se pretende alcanzar un consenso político, la Consejería quiere dar "un paso más" y presentar a toda la sociedad "un documento de trabajo que defina las bases se de un nuevo contrato social por la Educación".

El consejero realizó este anuncio en comisión parlamentaria a raíz de las conclusiones de los expertos de la OCDE, a los que el Gobierno de Canarias encargó un estudio sobre el sistema educativo canario a la vista de los malos resultados obtenidos en 2009 en el informe PISA. Según ese informe, un estudiante canario de 15 años está por detrás de la media de los países de la OCDE en el equivalente a más de un año de escolarización y a casi un año bajo la media española.

Pérez consideró importante la evaluación realizada por los expertos de la OCDE, aunque no es "una biblia", sino un diagnóstico más que tendrá en cuenta la Consejería en su política de modernización de la enseñanza en Canarias. Las dificultades de los escolares canarios obedecen a factores internos del sistema educativo y a factores externos del entorno social y cultural, así que cualquier intento de elevar la excelencia sin atender a las dificultades del aprendizaje no dará resultados, advirtió Pérez.

"Necesitamos elevar la eficacia en los centros educativos para compensar las desigualdades en el entorno escolar", indicó el consejero, quien señaló que el informe de la OCDE aconseja adoptar medidas para potenciar la autonomía de los centros, la evaluación de las políticas y para vincular las retribuciones del profesorado a distintos tipos de incentivos.

Sobre el profesorado, tanto Pérez como la mayoría de los portavoces de los grupos se refirieron al enfoque dado por algunos medios de comunicación al contenido del informe, al focalizar su contenido en cuestiones como las vacaciones y los salarios de los profesores que no son el problema esencial. "Oí una tertulia de cualificados miembros de los medios de comunicación opinando sobre el informe y constaté que no se lo habían leído", dijo Pérez para ilustrar el problema de cómo se ha traslado su contenido a la sociedad. Es importante mejorar la estructura de la carrera profesional docente y la formación continua del profesorado, apuntó José Miguel Pérez.

Entre las medidas para mejorar el aprendizaje que contiene el informe, el consejero de Educación se refirió a la incidencia negativa que tiene sobre el sistema la repetición de curso, una posición que consideró importante a la vista de que muchas voces abogan por todo lo contrario También consideró importantes las recomendaciones para mejorar el funcionamiento de los centros educativos, con más autonomía y un refuerzo de la labor directiva.

Pérez dijo que mientras avanza el proceso para conseguir un pacto social por la Educación, la Consejería sigue trabajando en su estrategia de modernización del sistema. Maribel Oñate, diputada del PP, consideró que pese al informe la Consejería de Educación hace poca autocrítica al insistir en que las recomendaciones de la OCDE son las que ya se están aplicando.

En opinión de la representante del PP, es cierto que en el último año no ha habido "grandes algaradas", pero tampoco decisiones importantes y sí mucha "atonía". "Lo que dice el informe es de sentido común, no es tan novedoso, las dificultades ya las conocemos, lo que se trata es de cambiar, y ya tendrían que haber salido medidas para trabajar", dijo Maribel Oñate.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández instó al consejero a esforzarse en dignificar la imagen de los docentes, especialmente tras los titulares de los medios que responsabilizan a los profesores de los problemas del sistema educativo. También dijo Carmen Hernández que por muchas medidas que se planteen, hay un umbral mínimo de inversión para cualquier sistema educativo al que Canarias no llega.

El diputado de CC Nicolás Gutiérrez también criticó la lectura que se ha hecho en los medios de comunicación del informe de la OCDE e instó a todos los sectores a desterrar la teoría de que la culpa es de otro. Las familias, los profesores, los sindicatos y los políticos deben ir al unísono, subrayó.

La diputada del PSOE Rita Gómez dijo que la culpa de los resultados no es de nadie pero la responsabilidad de solucionarlo es de todos y consideró que hay un amplio margen de mejora. Señaló que hay que reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad a la vista de la visión distorsionada del informe que a su juicio se ha trasladado a la opinión pública.

0
Comentarios